TARJETAS DE REGALO

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sicad 2 sigue en periodo de pruebas con bancos y casas de bolsa

El sistema financiero continuó este martes con las pruebas necesarias para la operatividad del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2). Aunque representantes del sector señalaron que han sido positivas, prevén que el nuevo mecanismo para la obtención de recursos en dólares no inicie aún operaciones esta semana, ya que aún faltan algunas otras normativas relacionadas a su funcionamiento.

Fuentes consultadas indicaron que las pruebas llevadas a cabo por las instituciones bancarias locales y por los operadores del mercado de valores (antes casas de bolsa), han tenido buenos resultados y esperan que se sigan haciendo esta semana. 

Explicaron que para ejecutar las transacciones de compra y venta del Sicad 2 se utilizará una plataforma web provista por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la misma se deberá colocar el nombre, apellido y número de cédula de identidad del cliente si es persona natural y, el Registro de Información Fiscal (RIF) y nombre de la persona jurídica o empresa que realice la postura para la compra y venta de divisas o de títulos valores.

Igualmente se deberá especificar el monto a comprar y el precio con el cual se quiere participar. Resaltan los consultados que aún no se ha definido el horario que tendrá el sistema. 

“Aún hay varios puntos por definir, las autoridades monetarias y financieras ya tienen acordado varios temas relacionadas a la operatividad, pero todavía no han sido informadas el sector financiero”, destacó la fuente que pidió no ser identificado.  

Los representantes del sector bancario prevén que para esta semana tampoco comiencen las operaciones ya que aún falta documentos prioritarios relacionados a su funcionamiento, entre ellos, el instructivo del propio sistema Sicad 2 y las resoluciones de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia Nacional de Valores que normarán a los operadores cambiarios para participar en el esquema.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó en días pasados que el mecanismo comenzaría transacciones el jueves de esta semana. Hoy es día feriado en la banca, por lo que este receso de labores  podría retrasar el inicio de operaciones de esta tercera vía para proveer de divisas al sector privado.

Autorizado

En la Gaceta Oficial número 6.128, que circuló ayer, fue publicado una nueva resolución del Banco Central en el cual se autoriza las operaciones de corretaje en el mercado de divisas. 

De esta manera se da luz verde para que  los bancos universales y comerciales, los bancos microfinancieros, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y los operadores del mercado de valores autorizados puedan iniciar este tipo de transacciones.

La normativa legal establece que en el Sicad 2, los entes autorizados tienen la obligación de hacer pública en sus oficinas el tipo de cambio de referencia que informe el ente emisor diariamente, así como el deber de abrir una cuenta en divisas a su cliente y la de depositar los dólares en la cuenta que este le señale.

Los pasivos que se generen, según el texto legal, por las ofertas de venta de divisas no se computarán al encaje legal que deben constituir las entidades bancarias. “Asimismo, los activos y pasivos que se generen con ocasión de la participación de las instituciones bancarias en el sistema, quedan igualmente excluidos para el cálculo de la posición en moneda extranjera”. 

En esta resolución se destaca que el Ministerio de Finanzas autorizará luego mediante circulares a las casas de cambio que pueden participar en el esquema.

“Sin perjuicio de la participación de las casas de cambio en el régimen de administrado de divisas de acuerdo con la normativa establecida, el BCV y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, cuando lo estimen pertinente, regularán la actuación de las casas de cambio en el mercado cambiario alternativo de divisas, en términos de las operaciones que estarían autorizadas a realizar en el mismo como operadoras cambiarias”. 

Preparados

Unos 20 operadores de valores en con puesto o acción en la Bolsa de Valores de Caracas se encuentran activas y aptas para operar en el Sicad 2, así como 19 operadores sin puestos en el corro capitalino.

Representantes de este sector señalaron que estas instituciones ya están preparadas para ofrecer el servicio a sus clientes. Destacaron que según lo planteado por las autoridades se autorizarán a estos entes de manera gradual pero que al final todos podrán participar en el esquema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario