TARJETAS DE REGALO

jueves, 6 de marzo de 2014

Expectativas por el Sicad 2 hacen que caiga el precio del dólar paralelo

El mercado paralelo de divisas, que ha pasado de un alza constante a un comportamiento volátil, parece estar dando muestras de retroceso. Durante la última semana, el precio del dólar registra un descenso significativo, ante las expectativas que ha generado la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario denominado Sicad 2.

De acuerdo con lo que han divulgado ciertos portales web y lo señalado por algunos operadores, la cotización de la divisa en el mercado paralelo registra una caída de 7,9% entre el pasado miércoles 26 de febrero y el día miércoles, al pasar de 88 a 81 bolívares.

El precio del dólar no oficial ha experimentado un aumento persistente desde que se implementó el control de cambio en 2003, pero registró un salto significativo desde que se suspendió el mercado permuta en 2010. Luego de un período de estabilidad, su cotización despegó nuevamente en agosto de 2012 y desde que se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ). 

Analistas sostienen que la espera por la vuelta del mercado permuta, o Sicad 2, ha paralizado, por los momentos, las operaciones del dólar paralelo.

Para el expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, la economía local se encuentra en un período de expectativas sobre cómo va a funcionar el nuevo sistema cambiario. 

“Hay una postergación de la actividad y de la demanda de divisas hasta ver cuándo y cómo arrancará este nuevo mercado y cuán abastecido o fluido será. Por lo tanto, es muy probable que los que requieran comprar dólares estén pensando que es una tontería hacerlo a una tasa tan alta”, sostuvo.

Luego de divulgarse a mediados de febrero la Ley de Administración Cambiaria e Ilícitos que derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios, se espera la publicación en Gaceta Oficial de un nuevo convenio cambiario que establecerá los lineamientos del sistema que permite la vuelta del mercado permuta.

La oferta   

Explicó el economista que es “lógico” que el tipo de cambio no oficial baje en la medida en que se establezca este mecanismo y que tanto mayor será la baja en ese mercado paralelo cuanto mayor sea la oferta de divisas.

“Por supuesto, todo dependerá de cuál será la banda de precios que se establezca o la cotización que se fije. Hasta ahora, lo que tenemos es una incertidumbre, ya que se desconoce a ciencia cierta cómo se manejará el mecanismo y, por lo tanto, las personas están a la expectativa y postergando decisiones de compra de divisas. Eso genera presiones hacia la baja del tipo de cambio . Es un proceso natural”, apuntó Palma.

El banco de inversión Barclays Capital calcula que Pdvsa podría vender alrededor de 15.000 millones de dólares en el Sicad 2, mientras que el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima una oferta de 30 millones de dólares diarios, lo que será un tercio de lo que se negociaba en el año 2009.     

Varios analistas han destacado como positiva esta estrategia para otorgar divisas al sector privado. No obstante, sostienen que para que se logre el objetivo, debe existir una amplia oferta y una tasa atractiva. Bank of America calcula que el tipo de cambio en este mercado se ubique entre 25 y 40 bolívares por dólar y espera nuevas emisiones de bonos de deuda.

Baja la tasa Sicad 1

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en la última subasta del Sicad se fijó una tasa de cambio de 11 bolívares por dólar , lo que significó una disminución con respecto a la establecida en la anterior oferta de Bs. 11,80.

Analistas señalan que la tasa Sicad es una devaluación implícita, por lo que esta baja podría ser una estrategia para esta premisa.  

Para Pedro Palma podría ser un mensaje del BCV en el que señala que no hay una tasa o tendencia específica cada semana, sino que se toma la decisión cada vez, de acuerdo con su criterio y variables determinadas. “De esta manera, no se crea una expectativa de que hay una tendencia prefijada en la determinación de este tipo de cambio . Este precio aún representa una sobrevaluación de la moneda, porque está por debajo de la tasa de equilibrio real y, por lo tanto, el criterio usado por la autoridad monetaria es de imposición, mas no obedece a razones de carácter económico”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario