TARJETAS DE REGALO

miércoles, 12 de marzo de 2014

Las claves del Convenio Cambiario que crea el Sicad 2

¿Qué es? Es un mercado de divisas para comprar y vender en efectivo y títulos valores, donde pueden participar empresas públicas, privadas y personas naturales, sin límites ni cupos.

> ¿Quién fija la tasa? La tasa de cambio de este mercado se fijará de acuerdo con la oferta y demanda diaria. El convenio señala que no se permitirán transacciones por debajo de la tasa oficial actualmente en Bs 6,30 por dólar . El BCV publicará a diario la tasa de cambio del Sicad 2 (artículo 14).

> ¿Dónde se puede hacer la operación? La operación se podrá realizar en los bancos universales, comerciales, casas de bolsa y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

> ¿Requiero una cuenta en dólares? Sí. Para la operación de compras de divisas se requiere una cuenta en dólares en el país. 

> ¿Qué pueden hacer las exportadoras? Las empresas exportadoras podrán retener 60% de sus ingresos en divisas, que podrán colocar en este nuevo mercado, según el artículo 3 del Convenio. El restante 40% debe ser vendido al BCV a la tasa de cambio de este mercado.

> ¿Tengo que indicar para qué fin se usarán las divisas? El Convenio Cambiario no establece requisitos previos ni posteriores a la compra divisas. Los bancos activarán sus mecanismos de medidas preventivas para evitar fuente ilícitas.

> ¿Si vivo en el exterior puedo comprar o vender divisas?El artículo 5 del convenio establece que tanto empresas como personas, deben estar residenciadas en el país para hacer la compra. La venta de divisas sí de puede hacer desde el exterior o desde el país tanto para personas naturales como jurídicas, con cuentas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario