TARJETAS DE REGALO

miércoles, 19 de marzo de 2014

$2,6 millardos dispone el sector público para importar alimentos

El sector público para atender el desabastecimiento ha optado por aumentar las importaciones de alimentos básicos, mientras las asignaciones de divisas oficiales al sector privado para la compra de materia prima y otros insumos para la producción de rubros esenciales, siguen con retrasos.

En lo que va de 2014, la Asamblea Nacional le ha aprobado a los entes oficiales dos créditos adicionales por 16,6 millardos de bolívares (2,6 millardos de dólares a la paridad oficial de 6,30 bolívares) para la adquisición de: pollo, carne, margarina, mortadela, arroz, maíz amarillo, maíz blanco, leche en polvo y UHT, aceite de soya y de palma, atún, caraota, lentejas, arvejas, harina de trigo, torta de soya y pasta.

A la par que se canalizan recursos a esas compras públicas, el Ejecutivo mantiene una deuda por las importaciones no liquidadas con el sector de alimentos de 2,4 millardos de dólares, según datos de Cavidea.

Operaciones

En un mes se han autorizado las dos operaciones para las adquisiciones de rubros. El pasado 25 de febrero la AN dio el visto bueno a un crédito para el Ministerio de Alimentación por 12,1 millardos de bolívares (1,9 millardos de dólares) para el Plan de Abastecimiento del año, que prevé la importación de 454.250 toneladas de 5 rubros.

Ayer la Comisión de Finanzas autorizó al despacho otro crédito por 6,6 millardos de bolívares, de los cuales 4,5 millardos de bolívares (715 millones de dólares) serán para el Plan Extraordinario de Abastecimiento, que garantiza cuatro meses de suministro. Con esos fondos se adquirirán 544. 000 toneladas de 15 rubros básicos, que son los más ausentes en los anaqueles de los comercios.

El informe consignado al Parlamento señala que los productos serán distribuidos a través de la red pública y privada "y se importarán mediante convenios bilaterales con Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Nicaragua, Colombia, Nueva Zelanda, Italia, Canadá y Sudáfrica".

El pasado fin de semana, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, indicó que el desabastecimiento "no puede pasar de dos o tres meses más, hay que importar rápido y bien y producir y distribuir mejor".

Ya en octubre de 2013 el Vicepresidente para Área Económica, Rafael Ramírez, adelantó que se haría una "ofensiva, una cosa masiva de alimentos".

La menor oferta nacional e importada se ha reflejado en las estadísticas del BCV, que muestran que en enero la escasez de alimentos fue de 26%.

Del crédito que fue aprobado para el despacho de Alimentación también se contemplan 2,1 millardos de bolívares (336 millones de dólares) a la compra de medicamentos para la red hospitalaria. Se harán adquisiciones de reactivos, material médico quirúrgico y material y equipos para oncología.

Deudas

Los parlamentarios además aprobaron 1,3 millardos de bolívares para el Ministerio de Agricultura a fin de que puedan atender las deudas con los productores. Esas obligaciones son por el subsidio a la cosecha de cereales del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario