TARJETAS DE REGALO

martes, 14 de octubre de 2014

Trabajadores por cuenta propia representan 52,7% de la informalidad

EL UNIVERSAL
martes 14 de octubre de 2014  12:42 PM
Lima.- Reducir la tasa de informalidad continúa siendo uno de los grandes desafíos de América Latina para los próximos años.

Pese a los esfuerzos que ha dado la región en ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contabiliza 130 millones de personas que carecen de un empleo de calidad, lo que se traduce en una tasa promedio de 46,8%. Hace un año, se ubicaba en 47,8%.

Juan Chacaltana, especialista de la OIT en la Oficina de América Latina, indicó que 80% de la informalidad en la región la componen los trabajadores por cuenta propia (52,7%), los trabajadores que se desempeñan en empresas de entre uno y diez empleados (27,8%) y los trabajadores del hogar (10,3%).

Por rama económica, el sector construcción lidera la tasa de informalidad (68,6%), seguida por el sector comercio (55,7%).

Con base a este panorama, la OIT trabaja en una estrategia integrada que permita transitar hacia la formalización de la informalidad.

Fabio Bertranou, especialista de la OIT, explicó que se trata de desarrollar esquemas transitorios para que las unidades económicas de los trabajadores informales, en su mayoría cuenta propistas, puedan experimentar crecimiento e incorporarse no solo al sistema de seguridad social, sino que también puedan vincularse al pago de tributos.

Resaltó que no existe una política única para reducir la informalidad, lo importante es que se adopte un conjunto de medidas que atienda las distintas problemáticas de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario