TARJETAS DE REGALO

miércoles, 8 de octubre de 2014

Garantizan que sistema eléctrico de Falcón soporta incremento de la demanda

EL UNIVERSAL
miércoles 8 de octubre de 2014  10:15 AM
Coro.-Cerca de los 800MW llega la demanda actual de energía en la entidad falconiana, manteniéndose el promedio de crecimiento interanual mayor al 10% desde el año 2007, cuando en el país la media ronda entre el 4 y el 8%.

El incremento de la demanda eléctrica regional, calculada en unos 170MW en comparación con el año anterior, fue explicado por Daniel Álvarez, autoridad regional de Corpoelec-Falcón, quien aseguró que el mayor consumo de energía en el estado se concentra en la península de Paraguaná, sobretodo en el Municipio Carirubana (Punto Fijo).

Álvarez sostiene que el incremento de los últimos meses, mucho más desde julio hasta septiembre, se originó por lo que se denomina energía reprimida, "porque antes se apagaban algunos equipos para prender la nevera y ahora ya no es así" dijo.

El 50% de la demanda regional se concentra en Paraguaná, siendo el Municipio Falcón donde es mayor el incremento por "energía reprimida" reportado.
"En estos momentos se puede suplir la demanda completa" sentenció Álvarez, destacando que el número de fallas eléctricas ha disminuido 18%, mientras que el tiempo de interrupción de las fallas  ha bajado 22%.

Actualmente, según Álvarez, la institución se concentra en aumentar la confiabilidad del sistema, lo que explicó consiste en  evitar que el sistema eléctrico regional  sea "tan susceptible a algunas fallas que se den en el Sistema Interconectado Nacional".

Según las estadísticas eléctricas locales la "demanda derroche" en Falcón sigue siendo alta. Corpoelec reporta descenso en la energía que es consumida pero no cancelada, la que pasó en el último año de 60% a 38%; el reporte de cobranza alcanza 80% de la energía aportada a los usuarios.

Proyectos y mejoras
La colocación de transformadores para mejorar la flexibilidad del sistema (en las instalaciones Carirubana, Coro I y II, Punto Fijo I) y el desarrollo del plan "Pico y poda" en la línea 230 son dos de las labores más destacadas en pro de la calidad del servicio eléctrico en Falcón.

Álvarez informó que actualmente se enfocan  en alcanzar la construcción y funcionamiento de siete subestaciones claves para el mejoramiento del servicio en el estado, mientras en materia de distribución destacan los trabajos para disminuir fallas en el circuito Mirimire y en el oeste de Coro; lo que ha financiado Pdvsa y organiza el Estado Mayor Eléctrico desprendido de la Gobernación de Falcón.

El gerente regional de Corpoelec destacó además como desde el Ministerio de Energía se cumple con las reivindicaciones laborares del personal y reconoció que aún se busca mejorar las condiciones de dotación, tanto de materiales como de vehículos; "es un trabajo fuerte, hay mucho por hacer, pero lo que se ha logrado hasta ahora es significativo" concluyó Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario