TARJETAS DE REGALO

lunes, 20 de octubre de 2014

Producción de Sidor retrocedió 50% respecto a 2013

EL UNIVERSAL
domingo 19 de octubre de 2014  12:33 PM
Ciudad Guayana.- La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) ha declinado aún más este año y la proyección al cierre del 2014 remonta a 1977 cuando con la antigua acería Siemens Martins la empresa logró producir una cifra próxima a un millón de toneladas, menos de la cuarta parte de la capacidad instalada actual.

Entre enero y septiembre del 2014 la industria –reestatizada en 2008- produjo 674 mil 993 toneladas de acero líquido, que revelan un desplome de 50% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la acería produjo un millón 360 mil 088 toneladas de acero.

La acería ha alcanzado este año lo que era capaz de producir en menos de dos meses en 2007, cuando Sidor logró récord de producción en manos del consorcio ítalo-argentino Techint.

Sidor, considerada una de las joyas del parque industrial de Guayana, ha perdido brillo desde su estatización con la caída de la producción y el engrosamiento de su nómina. El 2013 se había posicionado como el peor año productivo de la industria tras la paralización de 53 días por conflictos laborales y los múltiples retrocesos por déficit de insumos y repuestos. Estos dos ingredientes se mantuvieron presentes este año con mayor acento.

Un informe de la Dirección de Planeamiento de la industria da cuenta de que agosto fue el mes con la producción más baja del año, al obtenerse 46 mil 580 toneladas de acero líquido, cifra que la industria lograba producir en el 2007 en solo cuatro días de operación. En septiembre, la producción de acero líquido fue 21,4% menor a la registrada en el mismo mes del 2013.

Trabajadores de la industria y especialistas en el sector siderúrgico coinciden en que la producción final de Sidor este año apenas rondará las 900 mil toneladas de acero, un número que traslada a 1977 cuando la industria –recuerda el director principal, Pedro Acuña- contaba solamente con la antigua acería Siemens Martins, desincorporada en 1990. Ese año Sidor poseía una capacidad instalada de un millón 200 mil toneladas y logró producir una cifra próxima a un millón de toneladas.
En la actualidad la capacidad instalada alcanza a 5,1 millones de toneladas, aunque el rezago tecnológico y la desinversión han bajado el techo productivo.

El proceso productivo encuentra cada vez más trabas en el camino. Durante la semana pasada la acería de planchones pasó a operar con solo un horno por déficit de revestimiento para las lanzas de oxígeno, tras meses de operación con dos hornos. El tren de barras está en parada de mantenimiento, pero trabajadores del área aseguran que las reparaciones se han concentrado en el horno y carecen de suficientes insumos para los mantenimientos de otras zonas del tren, que por al menos 20 días dejará de producir cabillas.

La proyección al cierre del año representa apenas el 18% de la capacidad instalada de la empresa y el peor registro de la industria en su historia.

Octubre con desviación

Con cifras en manos, los trabajadores cavan aún más el sombrío balance productivo de la industria. Para octubre, precisa el delegado departamental Carlos Ramírez, la empresa estimaba una producción de 63 mil 860 toneladas en la acería de palanquillas y 180 mil toneladas en la acería de planchones.

El nivel del cumplimiento al 15 de octubre era de 38% y 21%, respectivamente. "Es imposible que lleguemos a un millón de toneladas", aseguró y se apresuró a señalar que la meta de lograr "números azules" en 2015 como ha pedido el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y viceministro de Industrias Básicas, Justo Noguera Pietri, tampoco será factible sino se toman correctivos de inmediato.

"Tenemos el horno 5 de la acería de planchones con el sistema de HRD –hierro de reducción directa- tapado y no lo han empezado a corregir. Si no se repara antes de que inicie 2015 no se lograrán números positivos el próximo año", dijo.

Consideró que aparte de disciplina y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores se requieren insumos, repuestos, implementos de seguridad y nuevas tecnologías. "Muchas herramientas son rudimentarias, fabricadas por los mismos trabajadores".

"En pleno funcionamiento"

Noguera Pietri aseguró esta semana que es un "compromiso de todos" lograr que las empresas cierren con un balance positivo en el 2015, objetivo que –aseguró- se puede lograr con respeto mutuo, disciplina y sin ausentismo laboral. "Las comisiones de servicio están siendo eliminadas (...) Esta semana se fueron a su puesto de trabajo 376 personas de Sidor, eso es ejemplo de cómo se están haciendo las cosas".

El despacho de Industrias informó durante la semana pasada de la incorporación de 30 gandolas al sistema de transporte pesado de Sidor, tras un acuerdo con la Corporación Venezolana de Cemento, y la reparación de la máquina tres de la acería de palanquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario