TARJETAS DE REGALO

viernes, 24 de octubre de 2014

Finanzas estima deuda del Gobierno central en $127,8 millardos

EL UNIVERSAL
viernes 24 de octubre de 2014  12:00 AM
Los ingresos petroleros y tributarios se han quedado cortos para atender el gasto público y el Ejecutivo nacional, para cubrir la brecha, ha recurrido al endeudamiento que en 12 meses tuvo un crecimiento de 21%.

Datos del Ministerio de Economía y Finanzas muestran que al cierre del primer semestre de 2013 la deuda interna y externa del Gobierno central estaba en 105,7 millardos de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2014 el saldo se elevó a 127,8 millardos de dólares.

Este monto no incluye los compromisos de Pdvsa ni los préstamos con China.

La información revela que en el repunte que tuvieron las obligaciones del Gobierno en el transcurso de los primeros seis meses del año incidió el incremento de la deuda interna.

Hasta la primera mitad del pasado año el saldo de esa deuda era equivalente a 60,3 millardos de dólares, en 2014 se disparó a 83,5 millardos de dólares.

Dicha cantidad abarca no solo las emisiones de bonos sino también las operaciones que realizan los fondos paralelos como el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que efectúa colocaciones de títulos para el plan de vivienda. Esa deuda indirecta se incrementó a 19,5 millardos de dólares.

Sin embargo, ese comportamiento de las obligaciones tendrá modificaciones en esta segunda mitad del año, debido a que desde junio no se han efectuado subastas de títulos, porque el despacho de las finanzas las suspendió y de la deuda programada para este ejercicio por 105 millardos de bolívares (16,6 millardos de dólares) se ha colocado el 49%.

La información oficial muestra que al término del primer semestre la deuda externa cerró en 44,4 millardos de dólares y ese saldo registra una reducción de 2,2% con respecto al 2013. Ese descenso obedeció a las amortizaciones que se efectuaron en la segunda mitad del ejercicio pasado.

El crecimiento de la deuda pública impacta en las cuentas fiscales, debido a que se tienen que comprometer más recursos del presupuesto al pago del servicio de la deuda.

Este año el Gobierno tiene que orientar a la cancelación de la deuda pública (capital e intereses) 121,5 millardos de bolívares y para 2015 esos pagos se incrementarán a 149,9 millardos de bolívares, de acuerdo a lo que señala la Ley de Presupuesto de 2015.

Ese proyecto destaca que solamente a la amortización de deuda interna se tienen que destinar 116 millardos de bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario