TARJETAS DE REGALO

jueves, 16 de octubre de 2014

Statoil busca bajar costos para hacer viables sus proyectos en Venezuela

EL UNIVERSAL
jueves 16 de octubre de 2014  09:35 AM
Porlamar.- La petrolera noruega Statoil busca abaratar sus costos para hacer viables los proyectos petroleros que tiene en Venezuela, en medio de una caída sostenida de los precios del crudo, dijo el miércoles a Reuters su presidenta.

El petróleo Brent cerró el miércoles a 83,78 dólares por barril (dpb), su cotización más baja en tres años, y pareciera no haber signos de una pronta recuperación.

Ante este panorama, las petroleras internacionales han lanzado una voz de alerta asegurando que sus proyectos internacionales, y en Venezuela, corren riesgo por los menores precios del barril de petróleo.

"(El descenso de los precios del crudo) le pone gran presión a los proyectos de alto costo", dijo a Reuters Luisa Cipollitti, presidenta de Statoil Venezuela.

Venezuela busca elevar su aletargada producción que ronda los 3 millones de barriles por día (bpd) y tiene su mira puesta en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, para llevar a cabo este objetivo.

"Tenemos que buscar maneras más eficientes, de menores costos, soluciones más simplificadas", agregó Cipollitti sobre los retos de la petrolera noruega. "Venezuela tiene una serie de ventajas competitivas porque, primero, no está Costa Afuera".

Statoil tiene una participación del 9,67 por ciento en Petrocedeño, el mayor de los cuatro mejoradores que procesan el crudo pesado de la Faja del Orinoco, y donde también participan la francesa Total y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La unidad, con capacidad para procesar unos 200.000 barriles por día (b/d) de crudo, será sometida a un mantenimiento mayor a fines de octubre con el objetivo de mejorar su producción.

Además, la petrolera Noruega tiene el 51 por ciento de participación en el bloque 4 del proyecto de exploración de gas no asociado costa afuera, Plataforma Deltana, en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago. El restante 49 por ciento es de la francesa Total.

Statoil, donde el estado noruego tiene la mayoría accionaria, está presente en Venezuela desde 1994 y ha invertido más de 1.000 millones de dólares desde esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario