TARJETAS DE REGALO

jueves, 16 de octubre de 2014

La industria debe a proveedores extranjeros más de $10 mil millones

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de octubre de 2014  09:42 AM
Caracas.- El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, informó que el sector empresarial en el país tiene una deuda de entre $10 y $11 mil millones de dólares con sus proveedores en el exterior, que viene incluso desde el año 2010.

Durante una entrevista en el canal Globovisión, Pérez Vigil explicó que la industria en el país ha confrontado problemas con la escasez de materias primas e insumos por parte de las empresas básicas del Estado. "Eso en conjunto con la congelación de precios y otras regulaciones, han traído una crisis muy importante que ha creado un gran desabastecimiento, problemas de empleo y nos ha llevado a tener una deuda con nuestros proveedores en el exterior".

Precisó que si todas las empresas que requieren divisas cumplen con todos los requerimientos para obtenerlas "y no hay escases de divisas como el gobierno afirma, no vemos porque tenga que tardarse tanto en otorgar las divisas que se necesitan, sobre todo si han sido aprobadas".

Aseguró que en principio se opusieron a la aprobación de la Ley de Costos y Precios Justos por considerarla inconstitucional, pero que actualmente esperan que se aplique la ganancia del 30% porque los insumos han aumentado tanto que "ninguna empresa está cerca de esa rentabilidad".

Para el presidente de Conindustria las empresas suspendidas por el Cencoex, por no acudir a la cita que les hiciera ese organismo a fin de justificar el correcto uso de las divisas otorgadas, "debe aplicárseles todo el peso de la Ley".

Aclaró que a los empresarios el Gobierno no les da divisas, "las compramos y ni siquiera las vemos porque van directamente a nuestros proveedores. No podemos disponer de ellas para lo que se nos ocurra sino que están atadas a determinados requerimientos. Van directamente nuestros proveedores".

Pérez Vigil recordó que desde que se iniciaron las mesas de diálogo con el gobierno en febrero-marzo, los empresarios han planteado la necesidad de revisar las dificultades que se presentan con los trámites relacionados a los certificados de No Producción, trámites en algunos ministerios y algunos permisos. "El promedio de gestión de los trámites está en 120 días desde el momento en que se coloca la orden hasta que se liquidan las divisas. Cuando hablamos de promedio significa que hay algunos que se tardan mucho más".

Expresó serias dudas acerca de la llegada a tiempo (diciembre) de productos relacionados con la navidad y para los cuales el Sicad está otorgando divisas hasta el 29 de octubre. "Es importante que la gente entienda algo, en este momento están ingresando al país los bienes provenientes de las subastas del Sicad que se otorgó en los meses de mayo o junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario