TARJETAS DE REGALO

miércoles, 21 de mayo de 2014

Sanguino afirma que $20 millardos fueron a empresas de maletín

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014  12:00 AM
La Comisión Presidencial para la Verificación de la Conformidad del Otorgamiento de Divisas estima que a mediados de junio será presentado el informe sobre las irregularidades que hubo en la asignación de los dólares en el período de 2011 a 2013. Los resultados preliminares arrojan que a las empresas de maletín se le asignaron cerca de 20 millardos de dólares.

El diputado Ricardo Sanguino, quien forma parte de esa comisión, admitió que realizaron las comparaciones de las cifras de liquidaciones de dólares con las importaciones que ingresaron al país "ahí surgieron unas diferencias".

El parlamentario añadió que "la diferencia entre las liquidaciones y lo que ingresó se calcula en cerca de la cifra ya anunciada, por los 20 millardos de dólares".

A mediados del pasado año la entonces presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, indicó que en 2012 las entregas de divisas fueron en cantidades muy considerables y, en ese contexto, destacó que hubo otra cantidad considerable de divisas que se llevaron "empresas de maletín".

Expresó que "hasta 20 millardos de dólares de lo asignado el año pasado (2012) responden a una especie de demanda artificial".

Sanguino ayer indicó que la comisión realizó investigaciones sobre las divisas dadas vía Cadivi (ahora Cencoex), Aladi, Sucre y Sitme.

Sobre las aprobaciones que se efectuaron del Sitme (esquema alterno eliminado en 2013), agregó que también hubo irregularidades.

"En el Sitme llama la atención que varias empresas solían usar tres operadores cambiarios en el proceso, pero hubo casos en los que se usaron 13 operadores en el proceso de acceso a las divisas".

Inspeccionar gestión

El también presidente de la Comisión de Finanzas comentó que se organizarán mesas de trabajo para revisar las memorias y cuentas 2013 de los ministerios.

La conformación de esas mesas surgió ante una petición del diputado Elías Matta, quien solicitó investigar la gestión del Fonden.

Matta considera que se tiene que exigir información sobre cuáles proyectos han recibido recursos del esquema, pues la data de la Memoria de Finanzas está incompleta.

Destacó que se detalla que el Fondo Nacional de Desarrollo ha comprometido 130 millardos de dólares, pero los ingresos fueron de 116 millardos de dólares. 
 
Fuente:
http://www.eluniversal.com/economia/140521/sanguino-afirma-que-20-millardos-fueron-a-empresas-de-maletin

No hay comentarios:

Publicar un comentario