TARJETAS DE REGALO

jueves, 1 de mayo de 2014

Salario mínimo aumentó a Bs 4.251,40

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30% del salario mínimo, a partir del 1 de mayo, con el respectivo ajuste del tabulador de la administración pública.

En un acto con la Central Bolivariana de Trabajadores, Maduro indicó que la remuneración básica (que rige también para las pensiones) pasaría de Bs 3.270,30 a Bs 4.251,40. Detalló que este incremento, junto con el 10% decretado en enero de este año, representa un alza acumulada del salario de 43%.

Precisó que al sumar el nuevo salario mínimo con el bono alimentación el ingreso llegaría a Bs 5.602. Cabe destacar que esto no aplica a pensionados.

"Quiere decir que vamos avanzando, y por allá evaluaremos, en el último trimestre del año, otra vez (...) Si hace falta otro ajuste, tenga la seguridad la clase obrera que así lo haré", adelantó el Jefe de Estado.

Esta no sería la primera vez que sucede, ya en 2013 se previó un aumento en noviembre (10%), y esto tiene que ver con la presión inflacionaria que caracteriza la economía. Según cifras oficiales, en el primer trimestre de 2014 llega a 10,1%.

El presidente Nicolás Maduro exhortó a la revisión de los contratos colectivos pendientes. Dijo que en 2014 se han aprobado 89 contratos colectivos (82 privados y 7 públicos). Además, propuso un debate entre trabajadores y empresarios para revisar la inamovilidad. El Ministerio del Trabajo pasó a llamarse Ministerio de la Protección del Proceso Social del Trabajo, y se activó la comisión presidencial para la Lottt y para la revolución económica socialista, encabezada por el ministro Jesús Martínez.

Año difícil

Para Raúl Briceño, director general de la consultora de recursos humanos Conestructuras.com, "uno de los distorsionantes fundamentales entre el salario y la inflación en el país es la escasez".

Advirtió que 2014 no será un año feliz desde el punto de vista de compensación. De hecho, firmas como Ecoanalítica prevén una caída del salario mínimo real de 14,2% y del salario promedio de 16,4% este año.

Para algunas organizaciones sindicales, el reciente aumento del salario mínimo no satisface las necesidades de los trabajadores, tomando en cuenta la devaluación de la moneda y la inflación acumulada a la fecha, sin contar con el impacto que traerá el ajuste de precios que se viene dando de algunos bienes y servicios.

Coinciden en la necesidad de definir una política que frene la inflación, por considerar que no habrá aumento salarial ni contrato colectivo que soporte la escalada de precios.

De acuerdo a Conestructura.com, el aumento del salario mínimo impacta en gran medida al sector público y pensionados, pues la nómina que devenga esa remuneración en el sector industrial oscila entre 15 y 20%. El directivo de la empresa estima que los incrementos salariales generales en el sector privado promediarán 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario