TARJETAS DE REGALO

martes, 6 de mayo de 2014

Ocupan temporalmente empresa por presunto acaparamiento de café

La Superintendencia Nacional de Precios Justos inspeccionó la empresa Pacca Sanare, ubicada en el estado Lara, y detectó presuntas irregularidades como acaparamiento de café y sobreprecio en la venta del grano, por lo que se decidió ocupar temporalmente la torrefactora.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Lara, General César Figueira, precisó que en la empresa se hallaron 1.882 quintales de café; es decir, 86,7 toneladas en granos almacenados sin rotación de inventario desde el mes de febrero.

"Se están tomando medidas como la ocupación temporal de esta empresa para accionar en cuanto a irregularidades, ya que también se pudo observar que las maquinarias que deben usarse para el procesamiento del café están inoperantes desde el año 2010, lo que denota que esta empresa está siendo solamente utilizada para la compra y reventa del café, o sea para aumentar los precios del rubro", puntualizó.

Indicó que se detectó sobreprecio en la venta del grano de café, el cual era comercializado hasta un 60% por encima del precio regulado.

"En este caso están vendiendo el quintal de café en 3.100 bolívares. Por información de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), esta empresa maneja un total aproximado de 101 toneladas de granos que no han sido reflejados en los inventarios respectivos", explicó Figueira.

Durante la fiscalización, Figueira apuntó que desde el año 2006 Pacca Sanare maneja un inventario de aproximadamente 60.000 repuestos para motos. "Esto no está autorizado y no es el objeto de la empresa y desde ese año tienen ese cantidad de repuestos almacenados sin rotación, por lo que se presume un acaparamiento de estos repuestos tan importantes para el parque automotor del estado Lara", comentó.

Igualmente, en el depósito de dicha empresa se encontraron herbicidas e insecticidas que están prohibidos en el país que, además, estaban próximos al café poniendo en peligro el rubro, por lo que Pacca Sanare incumple normativas de salud agrícola. Agregó que "las instalaciones están en condiciones de insalubridad. Existe gran cantidad de palomas que causan contaminación a la materia prima que acá se almacena".

Debido a estas irregularidades, Figueira informó que se realizará la venta supervisada de los repuestos para las motos y el café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario