TARJETAS DE REGALO

jueves, 15 de mayo de 2014

Chip de gasolina va este año en el Zulia

07:24 a.m. | Juan José Faría.- El dispositivo de regulación en la venta de gasolina se instalará este año en el Zulia. Así lo confirmó a ÚN Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Con esto la Gobernación, Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Energía buscan controlar el contrabando de combustible hacia Colombia.

Las autoridades retomaron la implementación de la medida a dos años de haber sido rechazada en un primer intento por imponerla en la región.

El proceso está en etapa de consulta. A cada vehículo se le aplicará un código de barras con un chip electrónico y se le asignará una cantidad de gasolina a la semana, aún no determinada.

Esa cantidad se registrará en un software instalado en cada una de las 214 gasolineras de la región. Si algún usuario trata de exceder el límite, el equipo emitirá una alerta y se le prohibirá la venta.

Los que se dedican a la actividad ilegal normalmente lo hacen utilizando un asa en doble tanque de gasolina y cargan con cientos de litros al día para Colombia. Esa operación se repite en todas las zonas fronterizas.

El pasado 1 de abril el ministro Rafael Ramírez reconoció que la fuga es cercana a los 100 mil litros diarios.


En 2012, como recuerda Marcos Chacín, chofer de tráfico, el intento de instalación creó malestar y las autoridades desistieron de la idea debido a que, entre los zulianos, el chip provocaría restricción a quienes no viven del contrabando y no evitará tal fuga.

González explicó que en el estado hay 640 mil vehículos. Sólo en Maracaibo se venden 110 millones de litros al mes. La idea es reducir ese número.

Cuatro puntos.

Mientras el caso se mantiene en discusión, ya existen cuatro puntos para la instalación del chip. Solo 120 mil vehículos lo poseen. Los interesados pueden acercarse al Cuartel Libertador, el muelle de Pequiven, la Barraca o la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Erasmo Elián, presidente de la Central Única de Transporte de la región, refirió que una de las dudas es la cantidad de combustible que otorgarán a cada usuario.

Nelson Hernández, experto en materia energética, manifestó que la instalación del sistema automatizado no es una medida para acabar con el contrabando, sino una forma de control social. “Ya eso se instaló en Táchira y sus resultados son cuestionables”.

Ruta. La mayoría de los contrabandistas toma la Troncal del Caribe que tiene al menos 20 puntos de control de la Guardia Nacional y el Ejército. Pese a ello, existe la fuga. “Entonces deben restringir la corrupción militar y no la venta de gasolina”, reclamó Juan Robles, residente de Maracaibo.

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/energia/chip-de-gasolina-va-este-ano-en-el-zulia.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario