TARJETAS DE REGALO

miércoles, 21 de mayo de 2014

Industria quesera opera al 40% de su capacidad instalada

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014  12:00 AM
La interrupción en el suministro de empaques por falta de dólares y el recorte en la recepción de leche por los elevados precios que registra en los mercados han mermado la producción de quesos industriales durante los primeros cuatro meses de este año.

Las industrias procesadoras de quesos pasteurizados están operando al 40% de su capacidad instalada, lo que quiere decir que 60% está inutilizada por falta de materia prima e insumos.

Hace un año el panorama era un poco menos desalentador, pues en esta fecha la capacidad utilizada de la industria era de 60%.

La presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, expresó que la leche cruda está costando entre Bs 16 y Bs 22 el litro, monto que las empresas no pueden pagar con los precios de venta actuales.

El litro de leche cruda a puerta de corral está regulado en Bs 4,50 y para quienes arrimen a las plantas de Lácteos Los Andes es de Bs 9.

Pero el sector pecuario tiene los mismos problemas. Los altos costos no permiten cumplir con los precios fijados por el Ejecutivo nacional.

Las empresas se han reunido de manera reiterada con funcionarios del Gobierno para revisar la situación, pero hasta ahora no se han aplicado las medidas que permitirían oxigenar la producción.

La industria requiere que se revisen los precios regulados, que se liquiden las divisas pendientes para la importación de insumos, materiales para fabricar empaques y producto terminado para complementar el déficit de la producción nacional.

La deuda con las empresas que importan los insumos para fabricar los empaques que recubren los quesos es de 12 millones de dólares. Las liquidaciones de divisas por la importación de quesos pasteurizados datan de 375 días.

Aniquesos considera que deben retomarse las reuniones en las que participaban funcionarios de Cadivi, ahora Cencoex, para analizar las necesidades que tiene el sector quesero.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/economia/140521/industria-quesera-opera-al-40-de-su-capacidad-instalada

No hay comentarios:

Publicar un comentario