TARJETAS DE REGALO

lunes, 16 de junio de 2014

Prevén que la "convergencia cambiaria" pasa por eliminar el dólar a Bs 6,30

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró en enero que el tipo de cambio sería de Bs 6,30 por dólar durante todo el año, la realidad en el presente es que ese tipo de cambio tiende a desaparecer en la economía.

Y en ese sentido apuntan las declaraciones del Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, sobre una convergencia en el sistema cambiario, dentro del debate que se da en el seno del Gobierno para reajustar el esquema cambiario, aseguró el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

"Lo que propone el ministro Rafael Ramírez no es una decisión tomada, sino lo que él y su equipo vienen proponiendo. Se basa en eliminar el dólar a 6,30 bolívares y nos quedamos con el dólar 10 bolívares (tasa Sicad I) para importaciones", explica Oliveros.

A su juicio el Gobierno ha dado señales que hacen pensar que la tasa a 6,30 desaparecerá, aunque todavía durante la semana pasada se liquidaron divisas a algunas empresas del sector alimentos con esa tasa.

No obstante, Oliveros afirma que "hay un grupo de asesores (del Gobierno) que efectivamente hablan de eliminar las tres tasas (Cencoex, Sicad I y II) y fijar una sola tasa de cambio entre 25 y 30 bolívares por dólar. Ese es el debate".

Pero en el Gobierno no están muy dados a una tasa a 25 bolívares por dólar -dice Oliveros- porque "es un ajuste duro para rubros como alimentos, medicinas y cuidado personal", que obligarían a un desmontaje del control de precios y estimularía la inflación. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario