TARJETAS DE REGALO

lunes, 16 de junio de 2014

Pdvsa exportará gas a Colombia aún con déficit en el mercado

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
Venezuela se prepara para iniciar la exportación de gas a Colombia en cumplimiento del contrato suscrito entre ambos, por el cual los neogranadinos exportaron desde 2007 unos 200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas a Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, y que prevé que partir de julio de este año será Venezuela la que venda el hidrocarburo a Colombia.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reiteró hace dos semanas que se harán los envíos a Colombia con el gas que aspira a recolectar de la División Oriente de Pdvsa.

Sin embargo, el despacho de gas ocurrirá cuando Venezuela aún es deficitaria en gas, y sin que los proyectos más grandes en el sector, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, ya hayan entrado en su fase productiva.

El ingeniero petrolero y especialista en gas Nelson Hernández asegura que el país durante los últimos 5 años ha tenido una producción de gas estancada alrededor de los 7.000 mmpcd, mientras que en 2013 enfrento un déficit de gas de unos 2.500 mmpcd.

Y aunado a esta falta de crecimiento en la producción "durante el año 2013 el déficit de gas se vio incrementado como consecuencia de la instalación de nuevas plantas de generación termoeléctrica, lo cual ha originado un aumento considerable en el consumo de combustibles líquidos", como diesel y fueloil.

Según Hernández "la no entrega de gas de Colombia incrementa el déficit de gas en el sistema venezolano, a menos que se incorpore un volumen que cubra el gas hoy recibido y el que se enviara a dicho país, es decir, unos 400 mmpcd, los cuales deben provenir del proyecto gasífero Rafael Urdaneta", en Falcón.

Producción por llegar

El propio ministro Ramírez reconoce que actualmente el diesel eléctrico está consumiendo 300 mil barriles por día. Frente a ello Pdvsa instaló "500 km de tuberías de gas para las plantas termoeléctricas, y este año tenemos un programa de 400 km de gasoductos para seguir sustituyendo el diesel".

La aspiración de Pdvsa es obtener al menos 150 millones de pies cúbicos diarios tanto de Mariscal Sucre como de Rafael Urdaneta, para alimentar el mercado nacional.

También dijo el ministro que "hay dos proyectos importantes que meterán 500 millones de pies cúbicos de gas que están en el norte de Monagas", donde la producción de crudo ha mermado y ha crecido la extracción de gas natural asociado.

Este gas sería empleado para abastecer tanto el occidente del país como para la exportación a Colombia, a través del Proyecto Interconexión Centro Occidente (ICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario