TARJETAS DE REGALO

martes, 4 de marzo de 2014

Producción de petróleo Opep habría subido en febrero liderada por Irak

28/02/2014 09:01:00 a.m. | Reuters.-  
La producción de petróleo de la OPEP se habría recuperado en febrero respecto a mínimos de dos años y medio en diciembre, debido a nuevos embarques desde Irak y Angola y a una mayor tendencia al alza en las exportaciones iraníes, mostró un sondeo de Reuters el viernes.

El bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo habría promediado 29,96 millones de barriles por día (bpd), un alza frente a una cifra revisada de 29,79 millones de bpd en enero, según la encuesta basada en datos navieros e información de fuentes en firmas petroleras, consultoras y miembros del grupo.

El sondeo muestra la posibilidad de que los suministros de la OPEP se recuperen en el 2014 si Irak e Irán mantienen elevada su producción, lo que presionaría potencialmente los precios del petróleo a menos que las interrupciones en la oferta persistan en Libia o el mayor exportador mundial Arabia Saudita reduzca su bombeo.

"Si la producción de la OPEP está creciendo, esto sólo se sumaría al existente exceso de suministros", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Francfort.

El experto prevé que el petróleo Brent caiga aún más cerca a la mitad de su banda de negociación de entre 100 y 110 dólares por barril en las próximas semanas debido a la abundante oferta.
En febrero, un aumento en las exportaciones iraquíes, un incremento en Angola y una leve alza en los envíos iraníes compensaron las reducciones en Libia, Nigeria y Arabia Saudita.

La producción de la OPEP en diciembre fue la más baja desde mayo de 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd, según un sondeo de Reuters.

A pesar del incremento este mes y en enero, la producción estuvo por quinto mes consecutivo por debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd.

El mayor incremento provino de Irak, cuyas exportaciones desde sus terminales en el sur del país treparon en más de 300.000 bpd, debido a que se resolvieron demoras en los embarques derivadas del mal clima en enero. Los envíos de crudo de Kirkuk también aumentaron desde el norte de Irak.

Las exportaciones en Angola han aumentado en febrero, debido mayormente a que un mes más corto elevó la tasa diaria. Es improbable que el incremento dure debido a que labores de mantenimiento en el yacimiento Plutonio de BP reducirían las exportaciones en marzo.

Los suministros iraníes al mercado fueron estimados en 2,82 millones de bpd, un alza de 70,000 bpd. El modesto repunte representa la cuarta alza mensual consecutiva, según fuentes que siguen de cerca los movimientos de los buques petroleros, y se suma a las señales de que un alivio a las sanciones contra Irán está ayudando al país a vender más crudo.

El mayor declive en la producción de la OPEP provino de Libia, donde el bombeo declinó a 230.000 bpd para fines de mes respecto a un promedio de 550.000 bpd en enero debido a huelgas y protestas.

El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, redujo levemente su producción, según fuentes de la industria. La petrolera estatal Saudi Aramco dijo a algunos compradores que entregaría menos crudo del tipo Arab Extra Light debido a mantenimientos en uno de sus grandes yacimientos, Shaybah.

"Creo que están tomando ventaja de un periodo de baja estacional", dijo una fuente industrial sobre el momento en que se realizará el mantenimiento. "Podrían reajustar la producción desde otros yacimientos para seguir el ritmo de la demanda. Si la demanda del mercado está ahí, entonces la cubrirán", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario