El Gobierno de Venezuela comenzará a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 posiblemente a partir de la próxima semana
y trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013,
indicó este martes el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, general
Hebert García Plaza.
"Algunas aprobaciones para pagos van a salir esta semana de la facturación del año 2014 que se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV) posiblemente la semana que viene", indicó García Plaza tras una reunión con representantes de las aerolíneas con operaciones en el país.
"El tema de los años anteriores le corresponde a la Vicepresidencia del área económica, ellos estarán preparando una fórmula", agregó el ministro, al señalar que "de manera directa" se informará a las líneas aéreas sobre "cuál va a ser el cronograma de pago de esa deuda".
Las aerolíneas que operan en Venezuela reclaman una deuda de más de 3.500 millones de dólares en concepto de liquidación de los dólares correspondientes a 2013 y de lo que va de año.
"El presidente Nicolás Maduro ha dicho (...) que nosotros vamos a tratar de mantener el pago de la facturación del año 2014 al día y buscar un mecanismo de negociación para el pago de la deuda de los años anteriores", añadió.
La falta de liquidación de divisas llevó en los últimos meses a varias aerolíneas a ir tomando diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos a Venezuela.
Sin embargo, García Plaza descartó hoy que esa sea la razón para la reducción de las frecuencias.
El ministro señaló que el transporte aéreo comercial es un "mercado que se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda" y que las líneas aéreas pueden "adaptar" su oferta y transmitirlo a las autoridades a través del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac).
"No es precisamente el tema del pago el que está afectando a la frecuencia, hay un tema de ocupación, hay un tema de capacidad", indicó, al argumentar que la demanda varía a lo largo del año dependiendo de la temporada.
En ese sentido, indicó que conversaron con la aerolínea colombiana Avianca, cuyo presidente llega hoy a Venezuela, por la reducción de frecuencias y la suspensión de algunos destinos y respondieron que "en esta temporada los aviones se están yendo con tres y cuatro pasajeros y económicamente no les es viable".
Avianca anunció recientemente la suspensión de la frecuencia entre Caracas y San José por razones de "rentabilidad" de la ruta.
El ministro señaló que se han recibido solicitudes de algunas aerolíneas para "flexibilizar la norma" y permitir que haya "vuelos especiales", particularmente hacia la turística Isla Margarita (norte) en temporada de alta demanda.
"Todas las líneas aéreas que participaron en esa reunión manifestaron y apuestan a Venezuela como destino turístico y eso es lo que nosotros queremos escuchar, sabemos y reconocemos que hay temas pendientes que nosotros vamos a conversar", dijo.
"Algunas aprobaciones para pagos van a salir esta semana de la facturación del año 2014 que se liquidarán a través del Banco Central de Venezuela (BCV) posiblemente la semana que viene", indicó García Plaza tras una reunión con representantes de las aerolíneas con operaciones en el país.
"El tema de los años anteriores le corresponde a la Vicepresidencia del área económica, ellos estarán preparando una fórmula", agregó el ministro, al señalar que "de manera directa" se informará a las líneas aéreas sobre "cuál va a ser el cronograma de pago de esa deuda".
Las aerolíneas que operan en Venezuela reclaman una deuda de más de 3.500 millones de dólares en concepto de liquidación de los dólares correspondientes a 2013 y de lo que va de año.
"El presidente Nicolás Maduro ha dicho (...) que nosotros vamos a tratar de mantener el pago de la facturación del año 2014 al día y buscar un mecanismo de negociación para el pago de la deuda de los años anteriores", añadió.
La falta de liquidación de divisas llevó en los últimos meses a varias aerolíneas a ir tomando diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos a Venezuela.
Sin embargo, García Plaza descartó hoy que esa sea la razón para la reducción de las frecuencias.
El ministro señaló que el transporte aéreo comercial es un "mercado que se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda" y que las líneas aéreas pueden "adaptar" su oferta y transmitirlo a las autoridades a través del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac).
"No es precisamente el tema del pago el que está afectando a la frecuencia, hay un tema de ocupación, hay un tema de capacidad", indicó, al argumentar que la demanda varía a lo largo del año dependiendo de la temporada.
En ese sentido, indicó que conversaron con la aerolínea colombiana Avianca, cuyo presidente llega hoy a Venezuela, por la reducción de frecuencias y la suspensión de algunos destinos y respondieron que "en esta temporada los aviones se están yendo con tres y cuatro pasajeros y económicamente no les es viable".
Avianca anunció recientemente la suspensión de la frecuencia entre Caracas y San José por razones de "rentabilidad" de la ruta.
El ministro señaló que se han recibido solicitudes de algunas aerolíneas para "flexibilizar la norma" y permitir que haya "vuelos especiales", particularmente hacia la turística Isla Margarita (norte) en temporada de alta demanda.
"Todas las líneas aéreas que participaron en esa reunión manifestaron y apuestan a Venezuela como destino turístico y eso es lo que nosotros queremos escuchar, sabemos y reconocemos que hay temas pendientes que nosotros vamos a conversar", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario