TARJETAS DE REGALO

jueves, 30 de octubre de 2014

Estiman que baja en el precio del crudo obliga a un ajuste

EL UNIVERSAL
jueves 30 de octubre de 2014  12:00 AM
El descenso que registran los precios del petróleo impacta en el flujo de divisas que requiere el Gobierno para atender sus obligaciones y, por tal motivo, analistas coinciden en que esa merma en los ingresos obligará a un ajuste económico.

Actualmente, el valor de la cesta venezolana está 4% por debajo del promedio del pasado año y la perspectiva es que la cotización siga bajando. Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, aseguró que en los próximos tres trimestres los precios del petróleo caerán y su recuperación se registrará a mediados de 2015.

En ese sentido, dijo que esa situación llevará al Ejecutivo nacional a tomar medidas y más cuando el próximo año el gasto crecerá y, adicionalmente, se tienen que atender compromisos como los pagos de las nacionalizaciones de empresas realizadas hace siete años. Comentó que, por ejemplo, para el próximo ejercicio puede salir la decisión de Conoco, cuya indemnización se proyecta en 5 millardos de dólares.

En línea con Grisanti, el economista Asdrúbal Oliveros apuntó que la disminución de los ingresos implica tomar acciones y parte del ajuste pasa por rediseñar la política cambiaria. Por ello, destacó que el tipo de cambio promedio (que toma como referencia todas las paridades que rigen la economía) se encuentra en niveles de 21,2 bolívares y para 2015 se calcula en 34,9 bolívares.

Sin embargo, señaló que esa devaluación se acompañará con una restricción en las divisas para el sector privado, lo que evidenciará que la revisión del tipo de cambio terminará siendo insuficiente.

Esas limitaciones obedecerán a la menor disponibilidad de recursos. Se estima que las necesidades de divisas estarán entre 10,7 millardos de dólares y 16 millardos de dólares.

Oliveros comentó que el escenario de 2015 será más complicado que el de 2009, que fue otro período de descenso en los precios del petróleo.

Destacó que si en 2009 el déficit comercial (las liquidaciones de divisas pendientes) fue de 2,6 millardos de dólares, el próximo año será de 21,2 millardos de dólares. Si en 2009 el déficit del sector público fue de 8,8% del PIB, en 2015 estará en 21,8%. Si el diferencial cambiaria era 180% para el próximo período se proyecta en 1.140%.

Por su parte Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que la caída en los precios del petróleo "viene a complicar mucho más la crisis económica" y podría "presionar algunos cambios" por parte del Gobierno nacional.

Aunque advirtió que el mercado internacional de petróleo es "volátil e improyectable", alertó que de continuar la tendencia a la baja tendrá repercusiones. "Eso complica el panorama", sostuvo en un foro organizado por Ecoanalítica sobre perspectivas para 2015.

León explicó que este año se han agudizado las distorsiones de la economía hasta el punto de que la inflación anualizada es de 63,4% y en el sector de alimentos el indicador supera en 30 puntos porcentuales ese promedio. "El sector que más controlan (alimentos) tiene 30 puntos más de inflación que el promedio nacional".

Señaló que los sondeos de Datanálisis muestran que 80% de la población siente que el modelo económico es malo. "La gente perdió la confianza en que ese modelo puede resolver los problemas del país".

Para el economista Pedro Palma los desequilibrios económicos persistirán por lo cual estima que la inflación estará entre 110 y 120%.

Expresó que existe una expansión monetaria que implica una mayor inyección de bolívares, y aunque las personas tienen más para consumir, no hoy bienes suficientes, debido a que el aparato productivo nacional ha sido sometido a mayores presiones y controles. De hecho, aseguró que la creación de dinero por parte del Banco Central continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario