En el primer trimestre del año un grupo de 11 aerolíneas internacionales decidió recortar
las frecuencias de vuelo y la oferta de asientos entre Venezuela y
distintos destinos en el exterior como una forma de reducir sus gastos
de operación en el país.
Unas 21 empresas de transporte aéreo, de las 25 agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), reclaman al Gobierno nacional el pago de $3.900 millones generados por la venta de boletos internacionales desde hace por lo menos año y medio.
Si bien el pasado 14 de marzo el presidente Nicolás Maduro amenazó con tomar medidas contra aquellas aerolíneas que redujeran sus operaciones en el país, garantizando el pago de la deuda, la situación desde ese momento a la fecha es otra, pues la promesa no se ha cumplido.
Entre enero y marzo un grupo de 11 compañías aéreas redujo en 38,5% sus frecuencias de vuelo y oferta de asientos, lo cual se agravó con la salida del mercado venezolano de Air Canada. Esta empresa dejó de volar a Caracas el pasado 16 de marzo.
Unas 21 empresas de transporte aéreo, de las 25 agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), reclaman al Gobierno nacional el pago de $3.900 millones generados por la venta de boletos internacionales desde hace por lo menos año y medio.
Si bien el pasado 14 de marzo el presidente Nicolás Maduro amenazó con tomar medidas contra aquellas aerolíneas que redujeran sus operaciones en el país, garantizando el pago de la deuda, la situación desde ese momento a la fecha es otra, pues la promesa no se ha cumplido.
Entre enero y marzo un grupo de 11 compañías aéreas redujo en 38,5% sus frecuencias de vuelo y oferta de asientos, lo cual se agravó con la salida del mercado venezolano de Air Canada. Esta empresa dejó de volar a Caracas el pasado 16 de marzo.
Si bien el indicador se redujo a 35,25%, de acuerdo a una relación actualizada recientemente por Alav, dos aerolíneas se suman a los anuncios de recorte de operaciones en el país.
Destacan el caso de TAM, que desde el pasado 30 de abril pasó de operar un vuelo diario entre Caracas y Sao Paulo a solo tres semanales con el mismo equipo, un Airbus 320-200, lo que representa 48% menos asientos.
Mayo de recortes
Desde el pasado sábado Copa Airlines inició un plan que le permitirá reducir 39% su oferta de asientos. Si bien la empresa mantiene el número de frecuencias entre Caracas y Panamá, las opera con un equipo de menor capacidad, un Boeing 737-700. Hasta entonces hizo uso de un Boeing 737-800.
El 2 de junio cambiará a un avión más pequeño aún, un Embraer 190, el mismo modelo que ha venido equipando su flota la estatal Conviasa.
Air France, que en marzo proyectaba que seguiría operando un vuelo diario a París aunque con un avión más pequeño, cambió de planes y a partir del 8 de mayo solo manejará cinco vuelos por semana.
El 7 de mayo quedará suspendida la única frecuencia que mantenía Avianca entre Valencia y Bogotá. En marzo, la empresa pasó de gestionar un vuelo diario a uno semanal en esta ruta.
Además, en marzo había anunciado una reducción de 88% en frecuencias y sillas, información que acaba de actualizar. Desde abril pasado está operando uno en vez de tres vuelos diarios; cuatro veces a la semana lo hace con un Airbus 320-200 y tres con un A330-200. En principio había pensado hacerlo con un A 318-200 de menor capacidad.
También en abril la aerolínea dejó de operar su vuelo entre Caracas y San José (Costa Rica) y desde entonces gestiona el vuelo diario a Lima con un Embraer 190.
El caso más emblemático es el de American Airlines que a partir del 8 de mayo continuará manejando las mismas frecuencias entre Venezuela y Miami, Nueva York, San Juan y Dallas, pero con un Boeing 737-800. Hasta esa fecha la empresa había operado tres de sus rutas con modelos 757-200 y una con un 737-800.
En agosto Delta Air Lines seguirá operando el mismo vuelo diario a Atlanta, pero con un Boeing 737-800, lo que significa una reducción de 6% en la cantidad de sillas que venía ofreciendo.
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