TARJETAS DE REGALO

martes, 9 de septiembre de 2014

Se desploma precio de los bonos en divisas del país

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  12:00 AM
Los bonos en divisas de la República se desplomaron en un entorno en el que los precios del petróleo se debilitan, inversionistas consideran que el Gobierno pospuso la ejecución de medidas para asegurar la estabilidad de la economía, y el mínimo aporte que tendrá el Fondo de Reservas aviva las dudas sobre la capacidad del Gobierno para cancelar los elevados vencimientos de deuda previstos para octubre.

El descenso en el valor de los bonos significa que el país tendrá que pagar una elevada tasa de interés para obtener financiamiento en el mercado internacional en momentos en que ha tenido que recortar la entrega de divisas al sector privado porque no tiene cómo satisfacer la demanda de dólares al tipo de cambio artificialmente bajo de 6,30 bolívares.

El Global 27, bono marcador de la República, cayó 3,5 puntos para ubicarse en 69,8% y en una semana registra un descenso de 8,5 puntos, mientras que el Pdvsa 22 se desplomó 5,5 puntos y registra una fuerte caída de 10,5 puntos en las últimas seis jornadas por lo que se cotiza en 82,5% de su valor.

Todos los bonos cerraron a la baja sufriendo una caída promedio, según Arcanálisis, de 3,4 puntos en el caso de los bonos de la República y de 3,6 puntos en el caso de Pdvsa.

Marcos Villegas, director de Arcanálisis, explica que "cuando Rafael Ramírez habló de aumento de la gasolina, unificación cambiaria, el mercado tuvo buenas expectativas porque lo que más le interesa a quienes tienen un bono venezolano es que el Gobierno no malgaste sus dólares a un tipo de cambio irreal. Pero si nada de esto se concreta el mercado modifica sus expectativas".

Aparte de la decisión del Presidente, Nicolás Maduro, de posponer las medidas de ajuste y destituir a Rafael Ramírez como vicepresidente para el área económica, los inversionistas fijan su mirada en que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que tiene el Banco Central para cancelar deuda e importaciones, no superan 2 mil millones de dólares y el Fondo de Reserva, que va a reflejar cuánto tiene el país en el resto de los fondos en divisas, recibirá un aporte inicial de solo 750 millones.

Síntesis Financiera señala que "el traspaso de apenas 750 millones de dólares al Fondo Estratégico de Reservas como un hecho aislado sin que el mismo haya sido presentado como parte de un plan concreto con montos, fechas y mecanismos claros, mantiene vigentes las dudas en torno a la posición de activos externos del gobierno y de Pdvsa".

Aunque el Presidente Nicolás Maduro afirmó que el Gobierno ya cuenta con los recursos para cancelar 4 mil 500 millones de dólares por vencimiento de deuda externa en octubre, el nerviosismo persiste en el mercado.

Bank of America y Barclays Capital emitieron reportes afirmando que Venezuela tiene recursos para cumplir con sus compromisos y desestimaron opiniones de que es posible que el gobierno de Maduro decida no pagar.

El petróleo, que aporta 96% de las divisas que ingresan al país también es una variable en juego. El precio del barril de petróleo Brent se ubicó en 99,96 centavos rompiendo el piso de 100 dólares por primera vez desde el primero de mayo de 2013, por aumento de la oferta de crudo y señales de debilitamiento en la economía de China y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario