TARJETAS DE REGALO

martes, 9 de septiembre de 2014

Pobreza extrema se duplicó en seis estados el año pasado.

RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de septiembre de 2014  12:00 AM
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en la única entidad del país donde no subió la pobreza en 2013 fue en el Distrito Capital, en el resto del territorio nacional se agravó el problema.

El índice de pobreza medido por línea de ingreso demuestra que el aumento continuo de los precios está deteriorando la calidad de vida de la población. El 2012 terminó con una inflación de 20,2% y con el 25,4% de la población sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica; un año después la inflación trepó hasta 56,2% y la pobreza envolvió al 32,1% de los venezolanos.

Los datos oficiales también develan el aumento de la pobreza extrema. En un año subió de 7,1 hasta 9,8% el número de personas que no tenían recursos para comprar la canasta alimentaria.

Realidad crítica

En el país hay cinco estados donde la mitad de su población no cuenta con dinero suficiente para adquirir la cesta básica: Amazonas, Apure, Monagas, Portuguesa y Sucre.

La situación puede resultar más crítica al ver el comportamiento de la pobreza extrema en algunas entidades. En Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Falcón, Mérida y Monagas el indicador se duplicó en solo un año. En la mayoría de estos estados la inflación fue mayor que la media nacional.

Monagas es el caso más preocupante. En el segundo semestre de 2012 el 11% de la población de este estado no tenía dinero suficiente para atender sus necesidades básicas de alimentación y para el mismo lapso de 2013 la cifra había aumentado hasta 21,2%. Esto es, en términos absolutos, que de 103 mil 733 personas en pobreza extrema se pasó a 201 mil 719 personas. Allí la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 75,6% en doce meses.

En Falcón la pobreza extrema pasó de 6,3 a 11,6%. En Anzoátegui el salto fue de 5,8 a 11%, es decir, pasó de 92 mil 939 personas afectadas a 174 mil personas, según el INE.

A finales del 2013 existían tres estados del país donde la pobreza extrema superaba el 20%: Apure, Monagas y Sucre.

Reto complicado

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de 1.500 Bases de Misiones Socialistas que se construirán en urbanismos de la Misión Vivienda. Indicó que se tratan de centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno en comunidades identificadas con pobreza extrema. Su objetivo es garantizar servicios de salud, alimentación, atención social y educación a quienes viven en esta situación.

Sin embargo, expertos explican que el reto del primer mandatario está en lograr reducir la inflación, que entre mayo de 2012 y el mismo lapso de este año (última cifra disponible) acumula un alza de 60,9% y que muchos proyectan termine 2013 por encima de 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario