TARJETAS DE REGALO

martes, 9 de septiembre de 2014

Intermediación de Corpovex demora compras externas

ROBERTO DENIZ , MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de septiembre de 2014  12:00 AM
En noviembre de 2013 el Gobierno creó la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para efectuar la importación y suministro de bienes a empresas públicas y privadas, y a lo largo de este año ya ha actuado como intermediaria en las compras externas de empresas de diversos sectores, sin embargo, el proceso de adquisición de bienes por esa vía ha registrado atrasos.

En el sector empresarial consideran que las gestiones de Corpovex han demorado el proceso de importación, debido a que los pagos a los proveedores no se han realizado a tiempo.

De acuerdo a las convocatorias del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), Corpovex ha funcionado como intermediario en algunas de las subastas de dólares realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

Las cifras oficiales muestran que de los 4,3 millardos de dólares aprobados en el Sicad I en el transcurso de 2014, 1,2 millardos de dólares han sido tramitados por Corpovex, lo cual equivale a 28% del total.

La Corporación junto con otros entes como Bariven, Veximca y Agropatria han negociado las divisas para industrias de las áreas de alimentos, automotriz, químicos, textil, eléctrico y maquinarias.

Pero los industriales consideran que dicho mecanismo no ha sido efectivo.

Un empresario ligado a la importación de autopartes señala que aún no se ha podido concretar la importación de productos asociada a una subasta realizada a mediados de mayo. Detalló que las empresas cancelaron en bolívares el monto de la importación a Corpovex, pero que la empresa estatal aún no ha liquidado los dólares a los proveedores y la mercancía no se ha despachado al país.

"Ellos (Corpovex) negocian con los proveedores la forma de pago, pero los proveedores no despachan hasta que no se les cancele el 100%", dice el empresario consultado.

El de autopartes no es el único sector que ha enfrentado estas dificultades con el funcionamiento del Sicad I. Un empresario dedicado a la importación de electrodomésticos también señala demoras en la intermediación de Corpovex y de Veximca, otra empresa estatal.

"Desde abril no ha llegado al país el primer televisor o lavadora, que en teoría debió importarse a través del Sicad I", afirma el empresario. "Quizás algunas empresas han embarcado, pero la mayoría no ha podido hacerlo", agrega.

Detalla que en la subasta 9, donde el intermediario era Veximca, y en la 18, donde el intermediario era Corpovex, resultaron beneficiadas en total 36 empresas, pero aún no llegan los productos importados.

"Los dólares fueron adjudicados y las empresas pagaron a Veximca y Corpovex el contravalor de esa asignación en bolívares, pero aún las empresas del Estado no han pagado a los proveedores".

Desde la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) también han denunciado las barreras que han enfrentado en el mecanismo complementario para la obtención de dólares por la intermediación de empresas estatales o la banca pública.

Fuentes del sector químico señalan que algunas empresas resultaron beneficiadas en abril de una subasta cuyo intermediario fue Bariven y apenas hace unos días se comenzaron a efectuar las gestiones para cancelar a los proveedores.

De las subastas del Sicad I, Corpovex ha recibido de manera directa 30 millones de dólares, pero los reportes de los resultados no detallan las áreas las cuales se canalizarán esas divisas autorizadas.

Ahora la Corporación centralizará las importaciones del sector público, porque asumirá las compras de Bariven, Agropatria, CASA, Red de Abastos Bicentenario, CVG Internacional, Suvinca y Veximca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario