TARJETAS DE REGALO

martes, 1 de abril de 2014

Empresas aún esperan por el pago de las divisas en el Sicad II

Calculan que Sicad II cubrió 23% de la demanda en su primera semana.

Las miradas de los empresarios apuntan al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II). Tras una larga espera por la despenalización del mercado cambiario y con apenas una semana de funcionamiento, aún predomina la incertidumbre.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, manifestó que persisten las dudas y que algunas señales no son positivas. "No tenemos conocimiento de liquidaciones efectivas", expresó Roig a propósito de los resultados del Sicad II en su primera semana de funcionamiento.

Señaló que de acuerdo a los reportes de algunos empresarios es difícil entender los criterios de adjudicación que emplean las autoridades. "A las posturas por arriba del precio ponderado no les han adjudicado", indicó.

Para el dirigente empresarial el éxito de la nueva ventana para obtener dólares legalmente dependerá de la transparencia que tenga el mecanismo. "Es fundamental que haya transparencia", dijo Roig.

Otros empresarios consultados expresaron un criterio similar. "Sabemos de algunas empresas que han sido adjudicadas pero pareciera que es por la buena relación que tienen con su banco", señaló un empresario, que prefirió el anonimato. Recordó que en su momento el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) dependió de la discrecionalidad de algunos bancos, lo que impidió a los empresarios obtener oportunamente los dólares.

Otro empresario, que también prefirió reservar su identidad, indicó que las autoridades están en el proceso de "cruzar" la información de las empresas que resultaron favorecidas para aprobar las liquidaciones de las divisas.


Demanda insatisfecha

Ayer el precio ponderado de las operaciones del Sicad II fue de Bs 49,80 por dólar, bajando del piso de los 50 bolívares por primera vez, según la información divulgada por el BCV.

Sin embargo, pese a la baja en la cotización respecto al pasado viernes (cuando cerró en Bs 50,85), las expectativas del mercado ante un proceso que sirva para oxigenar la sequía cambiaria no han quedado satisfechas, pues la asignación de divisas durante la primera semana de operación del Sicad II no ha cubierto toda la demanda.

La firma Síntesis Financiera, en su publicación El Tesorero, señala que según sus sondeos, la demanda en el Sicad II estuvo entre 190 a 200 millones de dólares diarios; mientras que los montos transados al día estuvieron "en el rango de 40 a 50 millones de dólares". Esto implicaría que se atendió 23% de la demanda de divisas.

Hubo un predominio de transacciones en bonos (Pdvsa 2026 y Soberano 2016) y aunque hubo oferta privada, Petróleos de Venezuela también actuó como un oferente de divisas.

El Tesorero explica que su percepción "es que esta semana subirán tanto la demanda como la oferta, en virtud de la mayor fluidez en los procesos de apertura de cuentas y tramitación de órdenes". También apunta que "la gestión esta semana será más agresiva para consolidar las expectativas de apreciación en el dólar negro".

Precisamente esto último fue uno de los factores que incidió en la fluctuación del dólar en el mercado paralelo, y que -según Síntesis Financiera- obligó al Banco Central de Venezuela a intervenir en el Sicad II, para ayudar a reducir la presión alcista en el mercado negro del dólar.

El Tesorero destaca que desde que se publicara la Ley del Régimen Cambiario el 24 de febrero, hasta la víspera del inicio del Sicad II el 21 de marzo, "el dólar negro cayó 26%".

En esa tendencia, durante la primera jornada del Sicad II el dólar en el paralelo retrocedió "pero en el segundo y tercer día rebota 45% a causa de las confusiones sobre procedimientos, trámites y el desconcierto del público al no ver satisfechos los montos solicitados".

En atención a esto, el Gobierno nacional reaccionó con declaraciones sobre la flexibilidad del Sicad II, y con una mayor oferta de divisas entre jueves y viernes de la semana pasada "con lo cual el dólar negro volvió a retroceder (21% en los dos días)".

En cuanto al Sicad I, se cotizó la semana pasada a una tasa de Bs 10,70 por dólar, y destaca El Tesorero que ese valor "se ha venido apreciando en forma continua desde finales de febrero a razón de 0,1 Bs por dólar cada semana".

El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó este lunes a una nueva subasta por 220 millones de dólares a través del Sicad I, en la que podrán participar empresas de los sectores salud, veterinaria, químicos, alimentos, comercios y textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario