TARJETAS DE REGALO

jueves, 19 de marzo de 2015

El país se seca por falta de dólares

TOMÁS SOCÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de marzo de 2015  12:00 AM
 
Es lamentable que tengamos que informar que a estas alturas, no se haya entregado ni un solo dólar para las importaciones de materias primas e insumos que necesitan los sectores de la economía, para echar a andar el país.

Sí, el país se está secando por la falta de divisas, porque mientras no le entreguen los dólares al sector privado, persistirán los problemas de escasez e inflación. Tenemos información acerca de que las deudas contratadas a Bs. 6,30 por dólar no han sido canceladas y menos las del Sicad.

No es que queremos que todo le salga mal al Ejecutivo. Todo lo contrario, hemos abogado porque al Gobierno del presidente Nicolás Maduro le salga todo bien, sobre todo en materia económica, pues con ellos se garantiza el desarrollo y progreso del país.

Sabemos que el dólar preferencial a 6,30 se usa para alimentos y medicinas, y que el Estado se ha reservado el derecho de manejar estas divisas para traer al país todo lo necesario para la producción de alimentos y otros rubros indispensables. Pero, hay compromisos adquiridos a esta tasa y también al tipo de cambio del Sicad, los cuales no se han honrado, lo que deja en el limbo a una gran cantidad de sectores que tienen, a su vez, deudas con sus proveedores.

El país se está secando sin los dólares y los sectores se ven obligados a ir al mercado negro para comprar las divisas, lo cual, como sabemos, fija los precios de infinidad de rubros. La consecuencia de esto es que la inflación lo que hace es aumentar.

Para citar un ejemplo simple. Hace 15 días, un frasquito pequeño de mostaza que casi no se consigue, costaba 250 bolívares. Hoy, ese mismo producto cuesta, si lo encuentran, 650 bolívares. ¿Por qué? Porque quien logra comprarlo lo hace a dólar paralelo que ha aumentado en más de 50% en dos semanas. Y así por el estilo, ocurre con infinidad de productos.

El dólar negro sigue marcando la pauta para los precios de los pocos productos que se consiguen, mientras el Ejecutivo mantiene las deudas pendientes con el sector productivo.

Habría que preguntarse: ¿de verdad hay dólares? Claro que sí, diría yo. Lo que ocurre es que hay fallas graves en la instrumentación de los planes cambiarios.

Con todo y sus defectos, cuando existía Cadivi, el flujo de divisas era más eficiente. Ahora, el BCV no está dejando fluir las divisas y el cuello de botella lo que hace es asfixiar nuestra economía. Parece increíble pero esto ocurre.

Por ejemplo, no hay café, porque no hay divisas para importar la materia prima que permite fabricar los envoltorios. No hay gran cantidad de productos porque no otorgan las divisas para adquirir el material para hacer tapas de aluminio, tinta para etiquetas o material para elaborar envases.

Se instauró el Simadi para "estrangular" al dólar negro. Pero, hoy, cuando escribo estas líneas, ese dólar Simadi cierra en 178 bolívares, mientras el dólar negro se cotiza en 245 bolívares. Así no se puede hacer mucho por la economía.

Analista económico y político

No hay comentarios:

Publicar un comentario