TARJETAS DE REGALO

martes, 9 de septiembre de 2014

Lo más destacado del Apple Watch

EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  03:53 PM

Puede que Apple haya llegado más tarde que otras firmas rivales al mercado de los relojes inteligentes, pero lo hizo con ímpetu. Su nuevo reloj inteligente, el Apple Watch, asombra por la cantidad de aplicaciones que contiene con sólo sincronizarlos con algún iPhone de las familias 5 y 6. Estas son algunas de sus características:

- Monitorea la salud de su dueño. Es capaz de controlar los movimientos del cuerpo y los latidos del corazón a través de múltiples sensores.

- La aplicación workout ofrece en tiempo real la distancia recorrida, el tiempo dedicado, las calorías quemadas y la ruta escogida para hacer ejercicio.

- Ofrece el pronóstico del tiempo.

- Funciona como cronómetro.

- Permite iniciar una llamada, dictar mensajes cortos y manejar la reproducción de música del iPhone al que está vinculado.

- Su pantalla es cuadrada con puntas redondeadas. Las aplicaciones se muestran con símbolos redondos.

- Las funciones se manejan a través de un botón giratorio a un costado, que permite navegar por la pantalla y que asume el lugar de botón de inicio del iPhone.

- Vendrá en tres colores, con correas intercambiables.

- Se venderá a principios de 2015.

- Costará 349 dólares.

Los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus son más grandes

Apple decidió aumentar el tamaño de su pantalla a 4,7 y 5,5 pulgadas. Para Tim Cook es el "mayor avance de la historia de los iPhones". Es 50 % más rápido y su batería dura 50 % más. 

 

EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  01:10 PM
Apple lanzó hoy dos nuevas versiones de iPhone, que aumentan el tamaño de pantalla de su teléfono inteligente a 4,7 y 5,5 pulgadas, dijo AFP.

Al develar el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, el jefe de Apple Tim Cook dijo que la compañía estaba lanzando "el mayor avance en la historia de los iPhones".

El vicepresidente senior de la firma de la manzana, Phil Schiller, dijo en una presentación en Cupertino, California, que los nuevos iPhone son "simplemente deslumbrantes".

Es 50% más rápido que el iPhone original y su batería 50% más eficiente.

Este lanzamiento, en el que Apple expande el tamaño de su último iPhone, de 4 pulgadas, ocurre en momentos en que los consumidores comienzan a elegir teléfonos inteligentes de mayor tamaño para ver videos, jugar y navegar en internet.

Planta de detergentes de Polar está parada por falta de insumos

EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  12:15 PM
Caracas.- La planta de detergente en polvo de Alimentos Polar está paralizada desde hace 15 días, debido a la falta de materia prima para operar.

Los 400 trabajadores que laboran en esta área protestaron este martes para pedir al Gobierno nacional que apresure la nacionalización de un cargamento de sulfato de sodio que se encuentra en el Puerto de Puerto Cabello desde su llegada al país el 22 de agosto, según reseña el diario El Carabobeño.

Desde la planta ubicada en Zona Industrial de Valencia, los trabajadores relataron que durante estos 15 días fueron enviados por la empresa a realizar cursos de adiestramiento, pero el lunes se les informó sobre la paralización indefinida.

Advirtieron que cuando reciban este cargamento podrán reanudar la producción durante 25 días y entonces quedarían en la misma situación. Indicaron que en condiciones normales producen 400 toneladas diarias de detergente en polvo, pero desde hace 5 meses han tenido problemas de suministro con la materia prima, lo que los ha obligado a trabajar al 40% de su capacidad instalada.

Recordaron que hace un par de meses se registró una paralización de dos semanas porque no recibían insumos de Tripoliven. Alertaron que las plantas que producen el jabón de panela y el lavaplatos en crema cuentan con insumos para un semana solamente.

Intermediación de Corpovex demora compras externas

ROBERTO DENIZ , MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de septiembre de 2014  12:00 AM
En noviembre de 2013 el Gobierno creó la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para efectuar la importación y suministro de bienes a empresas públicas y privadas, y a lo largo de este año ya ha actuado como intermediaria en las compras externas de empresas de diversos sectores, sin embargo, el proceso de adquisición de bienes por esa vía ha registrado atrasos.

En el sector empresarial consideran que las gestiones de Corpovex han demorado el proceso de importación, debido a que los pagos a los proveedores no se han realizado a tiempo.

De acuerdo a las convocatorias del Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex), Corpovex ha funcionado como intermediario en algunas de las subastas de dólares realizadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

Las cifras oficiales muestran que de los 4,3 millardos de dólares aprobados en el Sicad I en el transcurso de 2014, 1,2 millardos de dólares han sido tramitados por Corpovex, lo cual equivale a 28% del total.

La Corporación junto con otros entes como Bariven, Veximca y Agropatria han negociado las divisas para industrias de las áreas de alimentos, automotriz, químicos, textil, eléctrico y maquinarias.

Pero los industriales consideran que dicho mecanismo no ha sido efectivo.

Un empresario ligado a la importación de autopartes señala que aún no se ha podido concretar la importación de productos asociada a una subasta realizada a mediados de mayo. Detalló que las empresas cancelaron en bolívares el monto de la importación a Corpovex, pero que la empresa estatal aún no ha liquidado los dólares a los proveedores y la mercancía no se ha despachado al país.

"Ellos (Corpovex) negocian con los proveedores la forma de pago, pero los proveedores no despachan hasta que no se les cancele el 100%", dice el empresario consultado.

El de autopartes no es el único sector que ha enfrentado estas dificultades con el funcionamiento del Sicad I. Un empresario dedicado a la importación de electrodomésticos también señala demoras en la intermediación de Corpovex y de Veximca, otra empresa estatal.

"Desde abril no ha llegado al país el primer televisor o lavadora, que en teoría debió importarse a través del Sicad I", afirma el empresario. "Quizás algunas empresas han embarcado, pero la mayoría no ha podido hacerlo", agrega.

Detalla que en la subasta 9, donde el intermediario era Veximca, y en la 18, donde el intermediario era Corpovex, resultaron beneficiadas en total 36 empresas, pero aún no llegan los productos importados.

"Los dólares fueron adjudicados y las empresas pagaron a Veximca y Corpovex el contravalor de esa asignación en bolívares, pero aún las empresas del Estado no han pagado a los proveedores".

Desde la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) también han denunciado las barreras que han enfrentado en el mecanismo complementario para la obtención de dólares por la intermediación de empresas estatales o la banca pública.

Fuentes del sector químico señalan que algunas empresas resultaron beneficiadas en abril de una subasta cuyo intermediario fue Bariven y apenas hace unos días se comenzaron a efectuar las gestiones para cancelar a los proveedores.

De las subastas del Sicad I, Corpovex ha recibido de manera directa 30 millones de dólares, pero los reportes de los resultados no detallan las áreas las cuales se canalizarán esas divisas autorizadas.

Ahora la Corporación centralizará las importaciones del sector público, porque asumirá las compras de Bariven, Agropatria, CASA, Red de Abastos Bicentenario, CVG Internacional, Suvinca y Veximca.

Se desploma precio de los bonos en divisas del país

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  12:00 AM
Los bonos en divisas de la República se desplomaron en un entorno en el que los precios del petróleo se debilitan, inversionistas consideran que el Gobierno pospuso la ejecución de medidas para asegurar la estabilidad de la economía, y el mínimo aporte que tendrá el Fondo de Reservas aviva las dudas sobre la capacidad del Gobierno para cancelar los elevados vencimientos de deuda previstos para octubre.

El descenso en el valor de los bonos significa que el país tendrá que pagar una elevada tasa de interés para obtener financiamiento en el mercado internacional en momentos en que ha tenido que recortar la entrega de divisas al sector privado porque no tiene cómo satisfacer la demanda de dólares al tipo de cambio artificialmente bajo de 6,30 bolívares.

El Global 27, bono marcador de la República, cayó 3,5 puntos para ubicarse en 69,8% y en una semana registra un descenso de 8,5 puntos, mientras que el Pdvsa 22 se desplomó 5,5 puntos y registra una fuerte caída de 10,5 puntos en las últimas seis jornadas por lo que se cotiza en 82,5% de su valor.

Todos los bonos cerraron a la baja sufriendo una caída promedio, según Arcanálisis, de 3,4 puntos en el caso de los bonos de la República y de 3,6 puntos en el caso de Pdvsa.

Marcos Villegas, director de Arcanálisis, explica que "cuando Rafael Ramírez habló de aumento de la gasolina, unificación cambiaria, el mercado tuvo buenas expectativas porque lo que más le interesa a quienes tienen un bono venezolano es que el Gobierno no malgaste sus dólares a un tipo de cambio irreal. Pero si nada de esto se concreta el mercado modifica sus expectativas".

Aparte de la decisión del Presidente, Nicolás Maduro, de posponer las medidas de ajuste y destituir a Rafael Ramírez como vicepresidente para el área económica, los inversionistas fijan su mirada en que las reservas líquidas, es decir, los dólares en efectivo que tiene el Banco Central para cancelar deuda e importaciones, no superan 2 mil millones de dólares y el Fondo de Reserva, que va a reflejar cuánto tiene el país en el resto de los fondos en divisas, recibirá un aporte inicial de solo 750 millones.

Síntesis Financiera señala que "el traspaso de apenas 750 millones de dólares al Fondo Estratégico de Reservas como un hecho aislado sin que el mismo haya sido presentado como parte de un plan concreto con montos, fechas y mecanismos claros, mantiene vigentes las dudas en torno a la posición de activos externos del gobierno y de Pdvsa".

Aunque el Presidente Nicolás Maduro afirmó que el Gobierno ya cuenta con los recursos para cancelar 4 mil 500 millones de dólares por vencimiento de deuda externa en octubre, el nerviosismo persiste en el mercado.

Bank of America y Barclays Capital emitieron reportes afirmando que Venezuela tiene recursos para cumplir con sus compromisos y desestimaron opiniones de que es posible que el gobierno de Maduro decida no pagar.

El petróleo, que aporta 96% de las divisas que ingresan al país también es una variable en juego. El precio del barril de petróleo Brent se ubicó en 99,96 centavos rompiendo el piso de 100 dólares por primera vez desde el primero de mayo de 2013, por aumento de la oferta de crudo y señales de debilitamiento en la economía de China y Estados Unidos.

Empresas estatales acumulan hasta cinco años con pérdidas

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014  12:00 AM
Los informes de gestión de los ministerios muestran que las industrias estatales en los sectores de acero, aluminio, cemento, alimentos y autos acumulan hasta cinco años con pérdidas. Tras esos resultados, ahora el Gobierno contempla revisar la estructura de esas empresas con el objetivo de que generen ganancias.

Las Memorias y Cuenta de los despachos disponibles hasta el pasado año muestran que las industrias que maneja el sector público se han enfrentado a restricciones financieras, falta de materia prima, fallas de transporte, carencias de equipos y maquinarias y poca capacitación y, por ello, han presentado bajas capacidades operativas y resultados negativos.

Luego de varios ejercicios con saldos en rojo, la semana pasada el Presidente Nicolás Maduro dijo que "hay que darle coherencia, direccionalidad y coordinación a las empresas públicas". Y en el contexto del denominado "sacudón", indicó que "todas las empresas públicas, todas las empresas del Estado, del tamaño que sea, de la actividad que sea tienen que ser productivas, transparentes, que le rindan al país su riqueza, sus dividendos, su producto".

No es la primera vez que el Ejecutivo nacional señala la necesidad de evaluar la gestión de esas industrias.

En abril de este año el para entonces ministro de Industrias, Wilmer Barrientos, expresó en reunión con los representantes de esas empresas del Estado que "era necesario mejorar la productividad de ese sector", y apuntó que ser una empresa socialista no implicaba simplemente inflar las nóminas en contra de la estructura de costos de las industrias.

Barrientos, quien estuvo al frente del despacho tres meses, llegó a señalar que las cuentas financieras de las empresas no debían ser "rojas-rojitas", en referencia a las pérdidas que habían registrado.

Los datos disponibles en las Memorias y Cuenta revelan que la situación más crítica se registraba con las empresas básicas de Guayana. Hasta el pasado año las industrias del sector aluminio (Venalum, Alcasa, Bauxilum y Carbonorca) operaban a 30 y 60% de su capacidad instalada y además acumulaban pérdidas por cinco años.

En el sector hierro y acero (Ferrominera y Sidor) la gestión no fue diferente. Las industrias tuvieron un bajo desempeño en producción, y ante la merma en las operaciones, ya registraban tres años con saldos negativos. Situación similar ocurrió con la empresa Maderas del Orinoco.

En otro sectores como cemento los reportes oficiales indican que la Fábrica Nacional de Cementos al cierre de 2013 acumuló cuatro años con pérdidas. De esa área, la única industria que le ha reportado ganancias al Estado ha sido Invecem.

Las Memorias evidencian más. En el sector automotor el Gobierno cuenta con Venirauto, la cual no cumplió con las metas de ensamblajes de vehículos, al igual que otras industrias, ya lleva cinco años con las cuentas en rojo.

En el sector alimentos destaca el caso de Lácteos Los Andes, que en 2013 y 2012 terminó con pérdidas. De las compañías que reporta el Ministerio de Alimentación, Industrias Diana es la que ha presentado un mejor desempeño.

De acuerdo a los informes oficiales, Invepal, que es una de las empresas bajo cogestión encargada de la producción de papel y cartón, tuvo tres años negativos y en 2012 y 2013 mejoró levemente sus cuentas.

Las industrias que tiene el Estado en el área de telecomunicaciones como Orinoquia y Vtelca hasta los momentos son las que han presentado menos dificultades, de hecho, en 2012 y 2013 generaron beneficios.

La semana pasada Maduro aseveró que tenemos que desarrollar una nueva conciencia productiva y "rectificar en lo que tengamos que rectificar" y adicionalmente, anunció la conformación de un sistema de empresas públicas y para esa organización ha recibido propuestas de Orlando Borrego, economista que colaboró con el Che Guevara.

Pobreza extrema se duplicó en seis estados el año pasado.

RAQUEL BARREIRO C. |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de septiembre de 2014  12:00 AM
El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en la única entidad del país donde no subió la pobreza en 2013 fue en el Distrito Capital, en el resto del territorio nacional se agravó el problema.

El índice de pobreza medido por línea de ingreso demuestra que el aumento continuo de los precios está deteriorando la calidad de vida de la población. El 2012 terminó con una inflación de 20,2% y con el 25,4% de la población sin recursos suficientes para adquirir la canasta básica; un año después la inflación trepó hasta 56,2% y la pobreza envolvió al 32,1% de los venezolanos.

Los datos oficiales también develan el aumento de la pobreza extrema. En un año subió de 7,1 hasta 9,8% el número de personas que no tenían recursos para comprar la canasta alimentaria.

Realidad crítica

En el país hay cinco estados donde la mitad de su población no cuenta con dinero suficiente para adquirir la cesta básica: Amazonas, Apure, Monagas, Portuguesa y Sucre.

La situación puede resultar más crítica al ver el comportamiento de la pobreza extrema en algunas entidades. En Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Falcón, Mérida y Monagas el indicador se duplicó en solo un año. En la mayoría de estos estados la inflación fue mayor que la media nacional.

Monagas es el caso más preocupante. En el segundo semestre de 2012 el 11% de la población de este estado no tenía dinero suficiente para atender sus necesidades básicas de alimentación y para el mismo lapso de 2013 la cifra había aumentado hasta 21,2%. Esto es, en términos absolutos, que de 103 mil 733 personas en pobreza extrema se pasó a 201 mil 719 personas. Allí la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 75,6% en doce meses.

En Falcón la pobreza extrema pasó de 6,3 a 11,6%. En Anzoátegui el salto fue de 5,8 a 11%, es decir, pasó de 92 mil 939 personas afectadas a 174 mil personas, según el INE.

A finales del 2013 existían tres estados del país donde la pobreza extrema superaba el 20%: Apure, Monagas y Sucre.

Reto complicado

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de 1.500 Bases de Misiones Socialistas que se construirán en urbanismos de la Misión Vivienda. Indicó que se tratan de centros logísticos y operativos construidos por el Gobierno en comunidades identificadas con pobreza extrema. Su objetivo es garantizar servicios de salud, alimentación, atención social y educación a quienes viven en esta situación.

Sin embargo, expertos explican que el reto del primer mandatario está en lograr reducir la inflación, que entre mayo de 2012 y el mismo lapso de este año (última cifra disponible) acumula un alza de 60,9% y que muchos proyectan termine 2013 por encima de 70%.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ensambladoras plantean al Ejecutivo cobro de la deuda. Los atrasos con las casas matrices impiden reactivar la producción de autos

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de septiembre de 2014  12:00 AM
En la industria automotriz esperan que el Ejecutivo nacional apruebe un cronograma de pago para la deuda que acumulan las empresas con sus proveedores en el exterior.

En los últimos días el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió con directivos de las ensambladoras y de algunos fabricantes de autopartes. En los encuentros los voceros de las compañías han presentado propuestas para el pago de la deuda, principal obstáculo que impide reactivar al sector.

"Cada empresa ha entregado sus planteamientos y el ministro los va a estudiar", explicó José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

El directivo detalló que cada empresa ha planteado una posible salida a la deuda que mantienen con sus casas matrices. "Ha sido individual, con cada empresa y el ministro lo va a estudiar", insistió.

Una fuente ligada a una de las ensambladoras confirmó que han presentado un plan para poder honrar los compromisos con la casa matriz e intentar reanudar la importación del material de ensamblaje. Aunque no dio detalles sobre el planteamiento que formularon al Ejecutivo nacional, recordó que desde comienzos de año han presentado opciones, pero ninguna fue aceptada.

"Hemos venido presentando propuestas desde principios de año", indicó la fuente.

De acuerdo a estimaciones que hacen en la industria automotriz, la deuda de las siete ensambladoras privadas con sus casas matrices es de 1,9 millardos de dólares.

Ese impago ha impedido a las empresas reponer normalmente los inventarios de material de ensamblaje hasta el punto de que en 2014 todas las ensambladoras han enfrentado paralizaciones forzosas o han bajado al mínimo sus ritmos de trabajo.

Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), entre enero y julio de este año apenas se han ensamblado 7.037 carros, 83,95% menos que en el mismo período del año pasado.

Hasta las reuniones realizadas con Marco Torres, el Ejecutivo nacional sólo ofreció a las ensambladoras participar en dos subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) para importar material de ensamblaje y evitar que las paralizaciones fueran más severas.

"El esquema de las subastas ha sido mientras se busca solución a la deuda", apuntó el presidente de Favenpa.

Según Hernández, las estimaciones más optimistas para este año apuntarían a un ensamblaje de 30 mil unidades, cifra que sería inferior a la producción que tuvo la industria en 2003, año del paro petrolero.

La vista en 2015

El presidente de Favenpa también indicó que en las reuniones con el Ejecutivo nacional se ha planteado la posibilidad de "reactivar" a la industria y se ha trazado como meta un ensamblaje de 120 mil carros para el próximo año. "La idea y lo que se ha planteado es llegar a las 120 mil unidades", dijo.

El directivo de la ensambladora considera que ese objetivo es posible, siempre y cuando el pago de la deuda se materialice en los próximos meses. "Si no hay pago de la deuda no se puede embarcar material, a través del Sicad se ha hecho porque ese esquema es de pago a la vista", precisó.

Consecomercio exhorta al Gobierno a "reaccionar" ante la crisis económica

EL UNIVERSAL
lunes 1 de septiembre de 2014  12:25 PM
Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) exhortó al Gobierno nacional a "reaccionar ante las dificultades que agobian al país, y enfrentar las causas que generan dicha problemática".

Así se desprende de la "Declaración del Comercio y los Servicios de Apure", documento realizado el pasado 31 de agosto tras una reunión de la dirigencia nacional del sector comercio en esa entidad.

"Venezuela y los venezolanos merecen una respuesta urgente ante la situación general  que se ha creado, y cuya solución, definitivamente, depende de la voluntad gubernamental de asumir que su quietismo injustificado ante las decisiones que se requieren,  sólo está contribuyendo a un agravamiento de dicha realidad", señala Consecomercio.

Desde la organización empresarial consideran que la economía vive un "cuadro de contradicciones y complicaciones" que han provocado "quizás, la peor crisis que ha vivido durante el último medio siglo". Agregan los comerciantes que los controles de precios y el control de cambio "tienen que dejar de ser las causas de los graves males que nos aquejan".

"Once años de vigencia forzosa son suficientes. Ya no existen alternativas funcionales de maniobra para que se les convierta en un soporte cierto de la recuperación económica. Mantenerlos por la fuerza no contribuirá a superar su condición actual: simples alimentadores de ilusiones políticas y de obstáculos del fortalecimiento de la capacidad productiva del país".

Consecomercio reconoce que eventuales medidas económicas tendrán un impacto en la población, "pero serán momentáneos, porque la economía venezolana, bien conducida y mejor motivada, sí es capaz de reaccionar positivamente en pocos meses". Pero alerta también que la falta de decisiones prolongará la crisis y convertirá al 2015 "en un año de peores resultados económicos y sociales a los que ya está ofreciendo este 2014".

Hasta 80% más costarán las listas de útiles escolares este año. El abastecimiento tanto de útiles como de uniformes está limitado.

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 31 de agosto de 2014  12:00 AM
El mercado de útiles este año no se encuentra en su mejor momento para atender la demanda de la temporada escolar que inicia la segunda quincena de septiembre. Escasa disponibilidad y altos precios son el común denominador esta temporada.

El costo de las listas escolares aumentó este año entre 21,35% y 80,4%. Una familia con tres niños que cursen educación básica deberá destinar en promedio Bs 3.930 para comprar sólo los útiles escolares este año, sin los libros. Este monto es 57,3% superior al requerido en 2013 para el mismo fin.

Una lista de útiles para un niño que cursa primer grado, sin los textos escolares, que contenga cuatro libretas empastadas, dos cuadernos, un block de dibujo, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapunta, goma de borrar, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, témpera, tijera punta toma y un delantal, tendrá un costo promedio de Bs 1.133,7, un incremento de 21,35% con respecto a 2013.

El costo de una lista para un estudiante de cuarto grado es de Bs 1.247,7, en promedio; mientras que para comprar los útiles escolares de un alumno de sexto grado se necesita en promedio Bs 1.549. En comparación con el año pasado, el aumento es de 76,5% y 80,4% respectivamente.

La lista básica autorizada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos, este año registra un incremento de 69,16%, y tiene un costo de Bs 877,35, mientras que hace un año costaba Bs 537,6, según se evidenció en un recorrido realizado por El Universal.

Mercado golpeado

La oferta de útiles escolares para esta temporada es limitada. Los comerciantes informaron que para adquirir lo productos tuvieron que acudir a los proveedores durante seis meses, cuando en años anteriores solo necesitaban dos meses para nutrir sus inventarios.

José Monasterios, quien tiene seis años vendiendo útiles escolares en la feria de Altamira, señaló que este año el abastecimiento no es bueno y que han tenido poco crédito por parte de los proveedores, por lo que han tenido que comprar la mercancía de contado.

"Eso lo hace más difícil. Hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para conseguir el dinero y tener la mayor cantidad posible de productos para atender la temporada", señaló el comerciante.

Apuntó que no hay posibilidad de reponer inventarios por lo que la mercancía que está en las ferias es lo único con lo que cuentan.

Los rubros que están escasos son el papel, los lápices y los creyones por la insuficiencia de materia prima como pulpa y madera, lo que ha traído como consecuencia incrementos en los precios de los productos terminados. Tampoco hay cuadernos de doble línea ni cuadriculado.

El precio de la resma de papel pasó de Bs 200 a Bs 350, lo que significa un incremento de 75%. Señaló que para comprar una lista, sin libros, se requieren al menos Bs 1.500. Pero con textos escolares y uniformes por lo menos se debe contar con 10 mil bolívares.

Menos prendas

Los uniformes escolares este año están fuera del alcance de muchos, no sólo por los altos precios sino también por la insuficiencia de prendas.

María Espinosa, quien lleva cinco años vendiendo uniformes escolares en la feria de Bellas Artes, señaló que no hay suficiente mercancía por la escasez de telas y tintas.

"El año pasado para esta fecha había mejor inventario y mejores ventas. Ahorita está muy difícil todo", apuntó.

En el recorrido realizado se evidenció que el uniforme escolar para una niña, compuesto por dos chemise, dos faldas y un suéter, costará 2.651; 217,9% más que el año pasado.

La indumentaria de un varón (dos chemise, dos pantalones y un suéter) costará Bs 2.024; mientras que el uniforme de un preescolar (dos monos , dos chemise, franela blanca y suéter), costará Bs 3.122,5