TARJETAS DE REGALO

lunes, 16 de junio de 2014

Trabajadores denuncian "cierre técnico" del Inces

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
A más de la mitad se han reducido los cursos de capacitación Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), según denuncian trabajadores de la institución.

En 55 años de su creación, Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces), señaló que el Inces vive hoy su momento más crítico, tras la sustitución de los cursos de capacitación por proyectos comunitarios.

Según Patiño, antes del proceso de transformación del Inces se venía brindando apoyo a 400 mil individuos que buscaban capacitarse en un oficio. En 2013, cuando se iniciaron los cambios, la capacitación de personal se redujo a 220 mil participantes según las autoridades, pero de acuerdo a la contraloría social y sindical dicha cifra no llegaría a 30 mil egresados.

"Estamos hablando apenas del 10% de lo que nosotros hacíamos años atrás, es decir, venimos en caída libre", alertó.

El secretario general de Sintrainces seccional Táchira, Wolfang Crespo, detalló que el Inces se ha abocado a atender menos de 10% de personal en el área comercial, mientras que el sector industrial, turístico, minero, metalmecánico y automotriz está desasistido, toda vez que porque los 136 centros de formación están cerrados o subutilizados.

Los trabajadores no conciben cómo desde el Ejecutivo se habla de la importancia que tiene el proceso de formación en la vida del trabajador, plasmado incluso en la vigente Ley del Trabajo, y hoy el Inces, considerado como la institución con mayor antigüedad y reconocimiento en la capacitación de mano de obra, sufre su desmantelamiento.

En análisis de los hechos, Patiño enfatizó que la situación no es un problema exclusivo del personal del Inces, sino que se está desatendiendo las necesidades productivas para el desarrollo sustentable del país.

El presidente de Sintrainces enfatizó que no están en contra de los proyectos comunales, solo que a su juicio no pueden ser la única vía de capacitación a la población. "¿Cómo es posible que hayan proyectos del año pasado que terminaron con 20 maestros pueblos (instructores) y un solo participante? Tienes una burocracia allí, la gente se va porque ve que eso no es de provecho para su formación", reflexionó.

¿Y la recaudación?

De acuerdo al presupuesto presentado por el Inces a la Asamblea Nacional, en 2014 la institución requiere 4,1 millones de bolívares para cumplir con sus compromisos, de los cuales 83% proviene del sector privado.

El secretario de organización de Sintrainces, Carmelo Sánchez, pidió transparencia sobre esos recursos, al resaltar que las empresas, la clase trabajadora y el Estado continúan realizando sus aportes. "Nuestra preocupación obedece a que si no estamos invirtiendo dinero para la formación a dónde están yendo a parar los aportes", reclamó.

Según Sánchez, los consejos comunales son los que se encargan de los instructores y de las instalaciones para la formación, no se entrega material para los cursos ni se cumple con el contrato colectivo.

Sintrainces espera que pronto se reactiven las mesas de trabajo en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, así como una reunión con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, para saber cómo se va a interrelacionar el Inces con la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario