TARJETAS DE REGALO

viernes, 20 de junio de 2014

Reducción de vuelos de American Airlines contraerá aportes fiscales

EL UNIVERSAL
viernes 20 de junio de 2014  08:45 AM
Caracas.- El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera señaló que la reducción de frecuencias de vuelos anunciada por American Airlines (AA), disminuirá considerablemente el aporte fiscal de la aerolínea al Estado Venezolano.

Dijo en  Éxitos 99.9 FM que quienes  "dirigen las políticas del país no se han dado cuenta del impacto" de lo que significa para el Fisco Nacional y otros organismos estadales, la disminución de 48 a 10 vuelos semanales por parte de la aerolínea estadounidense.

AA aporta 80,3 millones de dólares en IVA al año, pero ahora con el recorte de vuelos, su participación  será de  9,7 millones de dólares, señaló Figuera en el programa radial.

Igualmente destacó que la aerolínea reducirá sus contribuciones a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), a  los ministerios de Deportes y Turismo, al Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), al aeropuerto internacional de Maiquetía, con los cuales existe la obligación de un pago porcentual sobre los ingresos de las empresas aéreas.. En otras palabras, apuntó, este es "un pésimo negocio" para el país.

El directivo de ALAV precisó que en 2013 las líneas aéreas en su totalidad, aportaron 8 billones 600 mil bolívares al país, en 2014 se prevé que la colaboración sea de 4 billones 900 mil bolívares. "El Estado pierde más de la mitad de lo que las aerolíneas producen,  además de los empleos que podrían perderse".

lunes, 16 de junio de 2014

Venezuela quiere recuperar el mercado petrolero de EEUU

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  08:53 AM
Londres.- Venezuela quiere aumentar los suministros de petróleo hacia Estados Unidos para recuperar participación de mercado que perdió en la década pasada, pues Caracas ve el auge del petróleo de esquisto en el país del norte como una oportunidad para aumentar las exportaciones de crudo pesado, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Tras reunirse con inversores y banqueros en Londres la semana pasada señaló que Venezuela trabaja para conseguir un préstamo de 4.000 millones de dólares desde China garantizado por ventas de petróleo.

No obstante, sostuvo que la deuda total de Venezuela con Pekín era menor a 20.000 millones de dólares, mucho menor a las estimaciones del mercado de más de 40.000 millones de dólares, reseñó Reuters.

Venezuela ha pasado de ser el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos a fines de la década de 1990 al número cuatro en la actualidad después de Canadá, Arabia Saudí y México debido a un estancamiento de su producción, al aumento de la producción estadounidense gracias al esquisto y a que las relaciones entre Washington y Caracas alcanzaron nuevos mínimos.

Ramírez afirmó que su país, el mayor tenedor mundial de reservas de petróleo debido a hallazgos de crudo pesado en la década pasada, seguirá siendo un importante proveedor de Estados Unidos en las próximas décadas.

Elevan el costo de importar en plena escalada de la inflación

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  08:14 AM
La economía registra la mayor inflación desde 1996 y la salida no luce cercana. En plena escalada de precios, con un aparato productivo estancado y una alta dependencia de las importaciones, el Gobierno nacional ha tomado unas medidas que encarecen el costo de traer productos al país.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que tanto en abril y mayo la inflación llegó a 5,7%. Al cierre de los primeros cinco meses del año el acumulado llega a 23%, el indicador más elevado para ese período desde hace 18 años.

Algunas de las decisiones del Gobierno nacional parecen anunciar una mayor presión en los precios. El pasado 10 de junio el Seniat informó a los gerentes de aduana que la "base imponible" con la que se calcularía el impuesto de las importaciones sería calculada al mismo tipo de cambio con que se adquiera la mercancía.

Es decir, al 6,30 bolívares por dólar se le sumarán la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que es de 10 bolívares por dólar, y la del Sicad II, que ronda los 50 bolívares por dólar, lo que supone alzas de 58,7% y casi 700%, según el caso.

Esto supone que una importación de rubros prioritarios (alimentos o medicinas) valorada en 100 mil dólares tendrá una "base imponible" de 630 mil bolívares. Pero en rubros importados a la tasa del Sicad I o del Sicad II la "base imponible" a partir de la cual se calculará el arancel de importación será de 1 millón de bolívares y de 5 millones de bolívares, respectivamente.

La medida del Seniat coincide con otra política del Ejecutivo nacional. En los últimos meses ha movido al Sicad I a sectores como el de los repuestos, el material de ensamblaje para vehículos, resinas plásticas o químicos, entre otros, que hasta hace poco se nutrían del 6,30 bolívares por dólar.

Incluso, el pasado sábado Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, anunció que hay la necesidad de "converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo".

Efecto en los precios

La reacción entre los empresarios coincide: habrá un efecto en los precios y presionará más las estructuras de costos si no se permite trasladar ese impacto al precio final.

"Va a incrementar los costos de importación y creará un efecto en los precios", afirmó la semana pasada Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Fuentes ligadas al puerto de Puerto Cabello indican que el impacto de la medida del Seniat es tal que algunos importadores han dejado "varada" la mercancía en el puerto a la espera de un cambio por parte de las autoridades. "Las cargas están en puerto en espera de instrucciones oficiales y eso va a ocasionar costos adicionales por almacenamiento o el alquiler de contenedores", dijo una fuente vinculada al principal puerto del país.

Desde la Cámara de Industriales de Carabobo solicitaron una reconsideración de la medida al Seniat y pidieron un plazo de 60 días para que los importadores puedan adecuarse a la decisión y calcular la estructura de costos de sus próximas importaciones.

El Seniat, en cambio, defendió la medida porque permitirá "obtener los recursos necesarios para atender las necesidades en pro del bienestar socioeconómico del pueblo venezolano".

Más presión

Pero la presión a los precios no termina allí. Desde varios sectores se le ha pedido al Ejecutivo nacional ajustar los precios de productos que acumulan meses sin variación. Alimentos, bienes de cuidado personal y aseo del hogar, así como medicamentos figuran en ese lista.

Este año la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) ha permitido ajustes en algunos alimentos, el agua embotellada o el papel higiénico, pero en productos como la pasta hay un rezago de más de 30 meses y en un tercio de los 6 mil medicamentos que se comercializan en el país el desfase se remonta a 2003, último año en que se permitió el ajuste.

El retraso en los ajustes de precios se ha traducido en una elevada escasez de esos productos. Las propias cifras del BCV indican que este año la escasez general ha rondado el 30%.

Pdvsa exportará gas a Colombia aún con déficit en el mercado

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
Venezuela se prepara para iniciar la exportación de gas a Colombia en cumplimiento del contrato suscrito entre ambos, por el cual los neogranadinos exportaron desde 2007 unos 200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas a Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, y que prevé que partir de julio de este año será Venezuela la que venda el hidrocarburo a Colombia.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reiteró hace dos semanas que se harán los envíos a Colombia con el gas que aspira a recolectar de la División Oriente de Pdvsa.

Sin embargo, el despacho de gas ocurrirá cuando Venezuela aún es deficitaria en gas, y sin que los proyectos más grandes en el sector, Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta, ya hayan entrado en su fase productiva.

El ingeniero petrolero y especialista en gas Nelson Hernández asegura que el país durante los últimos 5 años ha tenido una producción de gas estancada alrededor de los 7.000 mmpcd, mientras que en 2013 enfrento un déficit de gas de unos 2.500 mmpcd.

Y aunado a esta falta de crecimiento en la producción "durante el año 2013 el déficit de gas se vio incrementado como consecuencia de la instalación de nuevas plantas de generación termoeléctrica, lo cual ha originado un aumento considerable en el consumo de combustibles líquidos", como diesel y fueloil.

Según Hernández "la no entrega de gas de Colombia incrementa el déficit de gas en el sistema venezolano, a menos que se incorpore un volumen que cubra el gas hoy recibido y el que se enviara a dicho país, es decir, unos 400 mmpcd, los cuales deben provenir del proyecto gasífero Rafael Urdaneta", en Falcón.

Producción por llegar

El propio ministro Ramírez reconoce que actualmente el diesel eléctrico está consumiendo 300 mil barriles por día. Frente a ello Pdvsa instaló "500 km de tuberías de gas para las plantas termoeléctricas, y este año tenemos un programa de 400 km de gasoductos para seguir sustituyendo el diesel".

La aspiración de Pdvsa es obtener al menos 150 millones de pies cúbicos diarios tanto de Mariscal Sucre como de Rafael Urdaneta, para alimentar el mercado nacional.

También dijo el ministro que "hay dos proyectos importantes que meterán 500 millones de pies cúbicos de gas que están en el norte de Monagas", donde la producción de crudo ha mermado y ha crecido la extracción de gas natural asociado.

Este gas sería empleado para abastecer tanto el occidente del país como para la exportación a Colombia, a través del Proyecto Interconexión Centro Occidente (ICO).

Presidente del INE admite que la escasez de alimentos es evidente

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  08:06 AM
Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, admitió que la escasez de alimentos es evidente y el problema más grave, y que molesta a la población, son los múltiples recorridos o colas que debe realizar para conseguir el producto.

Señaló que entre las causas de la situación se encuentra la denominada guerra económica, el 30% de contrabando de extracción y el acaparamiento doméstico. El funcionario planteó la necesidad de atacar de fondo los problemas y aumentar la producción.

Frente a la demora del BCV en la difusión de este indicador, Eljuri indicó que está vinculada al estudio que se está realizando en torno a la metodología de medición por la forma como intervienen las variables.

Durante una entrevista en Globovisión, citó por ejemplo que "un producto llega al mercado e inmediatamente lo compran todo ese día, y si el encuestador va al día siguiente no hay, pero resulta que el producto lo había el día anterior y a lo mejor dos días después hay el producto. Entonces, hay elementos allí que está incidiendo ese cálculo que hay que afinar la metodología y poder determinar exactamente cuál es el índice de escasez".

Trabajadores denuncian "cierre técnico" del Inces

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
A más de la mitad se han reducido los cursos de capacitación Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), según denuncian trabajadores de la institución.

En 55 años de su creación, Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces), señaló que el Inces vive hoy su momento más crítico, tras la sustitución de los cursos de capacitación por proyectos comunitarios.

Según Patiño, antes del proceso de transformación del Inces se venía brindando apoyo a 400 mil individuos que buscaban capacitarse en un oficio. En 2013, cuando se iniciaron los cambios, la capacitación de personal se redujo a 220 mil participantes según las autoridades, pero de acuerdo a la contraloría social y sindical dicha cifra no llegaría a 30 mil egresados.

"Estamos hablando apenas del 10% de lo que nosotros hacíamos años atrás, es decir, venimos en caída libre", alertó.

El secretario general de Sintrainces seccional Táchira, Wolfang Crespo, detalló que el Inces se ha abocado a atender menos de 10% de personal en el área comercial, mientras que el sector industrial, turístico, minero, metalmecánico y automotriz está desasistido, toda vez que porque los 136 centros de formación están cerrados o subutilizados.

Los trabajadores no conciben cómo desde el Ejecutivo se habla de la importancia que tiene el proceso de formación en la vida del trabajador, plasmado incluso en la vigente Ley del Trabajo, y hoy el Inces, considerado como la institución con mayor antigüedad y reconocimiento en la capacitación de mano de obra, sufre su desmantelamiento.

En análisis de los hechos, Patiño enfatizó que la situación no es un problema exclusivo del personal del Inces, sino que se está desatendiendo las necesidades productivas para el desarrollo sustentable del país.

El presidente de Sintrainces enfatizó que no están en contra de los proyectos comunales, solo que a su juicio no pueden ser la única vía de capacitación a la población. "¿Cómo es posible que hayan proyectos del año pasado que terminaron con 20 maestros pueblos (instructores) y un solo participante? Tienes una burocracia allí, la gente se va porque ve que eso no es de provecho para su formación", reflexionó.

¿Y la recaudación?

De acuerdo al presupuesto presentado por el Inces a la Asamblea Nacional, en 2014 la institución requiere 4,1 millones de bolívares para cumplir con sus compromisos, de los cuales 83% proviene del sector privado.

El secretario de organización de Sintrainces, Carmelo Sánchez, pidió transparencia sobre esos recursos, al resaltar que las empresas, la clase trabajadora y el Estado continúan realizando sus aportes. "Nuestra preocupación obedece a que si no estamos invirtiendo dinero para la formación a dónde están yendo a parar los aportes", reclamó.

Según Sánchez, los consejos comunales son los que se encargan de los instructores y de las instalaciones para la formación, no se entrega material para los cursos ni se cumple con el contrato colectivo.

Sintrainces espera que pronto se reactiven las mesas de trabajo en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, así como una reunión con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, para saber cómo se va a interrelacionar el Inces con la Universidad Bolivariana de Trabajadores.

Prevén que la "convergencia cambiaria" pasa por eliminar el dólar a Bs 6,30

EL UNIVERSAL
lunes 16 de junio de 2014  12:00 AM
Aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró en enero que el tipo de cambio sería de Bs 6,30 por dólar durante todo el año, la realidad en el presente es que ese tipo de cambio tiende a desaparecer en la economía.

Y en ese sentido apuntan las declaraciones del Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, sobre una convergencia en el sistema cambiario, dentro del debate que se da en el seno del Gobierno para reajustar el esquema cambiario, aseguró el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

"Lo que propone el ministro Rafael Ramírez no es una decisión tomada, sino lo que él y su equipo vienen proponiendo. Se basa en eliminar el dólar a 6,30 bolívares y nos quedamos con el dólar 10 bolívares (tasa Sicad I) para importaciones", explica Oliveros.

A su juicio el Gobierno ha dado señales que hacen pensar que la tasa a 6,30 desaparecerá, aunque todavía durante la semana pasada se liquidaron divisas a algunas empresas del sector alimentos con esa tasa.

No obstante, Oliveros afirma que "hay un grupo de asesores (del Gobierno) que efectivamente hablan de eliminar las tres tasas (Cencoex, Sicad I y II) y fijar una sola tasa de cambio entre 25 y 30 bolívares por dólar. Ese es el debate".

Pero en el Gobierno no están muy dados a una tasa a 25 bolívares por dólar -dice Oliveros- porque "es un ajuste duro para rubros como alimentos, medicinas y cuidado personal", que obligarían a un desmontaje del control de precios y estimularía la inflación. EJT